Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Objetivo, emisiones cero: Repsol se descarbonizará a pasos acelerados

Síguenos en
El nuevo Plan Estratégico de la compañía prevé invertir 18.300 millones de euros hasta 2025 para cumplir el objetivo de reducir a cero sus emisiones en 2050. El cumplimiento de las metas intermedias supone la descarbonización de sus activos y un nuevo modelo operativo. La estrategia se financiará en un escenario de 50 dólares por barril de Brent.

El proyecto pretende transformar Repsol en una compañía de producción de energía limpia al tiempo que mantenerla como una empresa atractiva para sus accionistas. Es decir, se busca una sostenibilidad tanto ecológica como bursátil.

Biocombustibles - Sputnik Mundo
Repsol producirá en España biocarburantes con grasas y aceites de cocina reciclados
El desarrollo del negocio Cliente y la generación de energía baja en carbono serán los pilares sobre los que se sostendrá la gran apuesta por la descarbonización de su cartera de activos y por un nuevo modelo operativo, que tendrá que ser una realidad en 2030. Se han previsto posibles contingencias, para los que el ahorro acumulado al cierre del ejercicio de 2020 podría alcanzar los 2.400 millones de euros, fruto del Plan de Resiliencia 2020 aplicado en todos los negocios, con resultado positivo en caja durante los primeros nueve meses del año.

El contexto macroeconómico en el que el Plan Estratégico habrá de discurrir se plantea con un escenario de mercado de 50 dólares por barril de Brent y 2,5 dólares/Mbtu de gas Henry Hub. Con estos precios, Repsol estima que su nivel de deuda para 2025 será similar al de 2020, con lo que se asegurará la flexibilidad financiera.

Si el escenario presentase precios más altos, los proyectos de crecimiento bajos en carbono incluidos en su cartera de activos, se acelerarán. La fortaleza financiera se potenciará durante los dos primeros años mediante programas de eficiencia y competitividad.

Un estrategia de dos fases

La compañía ha establecido dos períodos en su Plan Estratégico. Durante el primero se dará prioridad a la optimización del capital, las medidas de eficiencia y la reducción de inversiones sin menoscabo del desarrollo de proyectos de transición energética, como los de las refinerías de Bilbao y Cartagena o los de energías renovables.

Presidente de Repsol Antonio Brufau durante una conferencia de prensa en Madrid. Mayo 2012 - Sputnik Mundo
España
Repsol se despide de Ecuador y vende sus activos a una empresa canadiense
Se trata de ir conteniendo el ritmo hasta que se haya superado el impacto económico derivado de la crisis generada por la pandemia. Ese momento llegará en 2022, cuando el Plan acelerará el crecimiento, y supondrá el inicio del segundo período. Las inversiones durante todo el quinquenio ascenderán a 18.300 millones de euros, de los cuales 5.500 millones se destinarán entre 2021 y 2025 a iniciativas de emisiones bajas (también de carácter internacional), un 30% del total. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) estimado durante este periodo se cifra en más de 8.200 millones de euros en 2025.

"Con este nuevo Plan Estratégico, basado en nuestras fortalezas, damos un paso significativo hacia el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas, siguiendo una ruta rentable y realista, con la que podremos crecer, maximizando el valor para nuestros accionistas y asegurando el futuro", ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en un comunicado corporativo.

El jefe de la compañía se muestra convencido de la validez de la apuesta: "Seremos más eficientes, incrementaremos nuestros objetivos de generación renovable, aumentaremos nuestra producción de productos de baja, neutra o incluso huella de carbono negativa, impulsaremos la economía circular, desarrollaremos nuevas soluciones energéticas para los clientes e impulsaremos proyectos punteros que reduzcan la huella de carbono de la industria”.

El nuevo modelo operativo

El modelo se habilitará mediante la evolución del negocio, que se organizará en cuatro áreas: Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones, que estarán apoyadas por divisiones corporativas y de servicio más eficientes.

Logo de Repsol - Sputnik Mundo
Repsol pierde más de 4.000 millones de dólares para el objetivo de cero emisiones
El área de Generación baja contempla una producción de 7,5 gigavatios (GW) en 2025 con una proyección de hasta 15 GW para 2030. Para la Industrial, Repsol prevé transformar sus siete macrocomplejos industriales en España, Portugal y Perú en nudos multienergéticos con huella de carbono mínima, nula o incluso negativa que impulsen modelos de negocio digitalizados. Pero el área más novedosa es la Cliente, que atenderá las necesidades energéticas y de movilidad de los 24 millones de clientes, y a tal fin integrará los departamentos de Movilidad, GLP, Movilidad eléctrica, Comercialización de electricidad y gas, Soluciones energéticas y Lubricantes.

Por Upstream se entiende la división de Exploración y Producción, enfocada a áreas geográficas clave. Ahí es donde Repsol piensa reducir las emisiones de su cartera de activos. Y lo hará mediante proyectos de ciclo corto y capital limitado. La producción media de crudo se situará en unos 650.000 barriles durante la vigencia del plan y en 14 países. De mantenerse los precios, esta división podría arrojar un resultado de 4.500 millones de caja libre entre 2021 y 2025, cinco veces más que entre 2016 y 2020.

En cuanto al precio de las acciones, la remuneración de los accionistas se satisfará tanto en efectivo como con recompra de acciones. El pago podrá crecer de 0,60 hasta 0,75 euros por acción durante la vigencia del plan, y en 2025 podría superar 1 euro por acción con la recompra de las mismas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала