Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muertes violentas de mujeres en México exhiben debilidad institucional

© REUTERS / Mahe ElipeMarcha feminista en Ciudad de México
Marcha feminista en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Familiares de mujeres que sufrieron muertes violentas en la Ciudad de México señalan como la impericia fiscal ha sido un impedimento en el avance de la Justicia para sus casos.

Son madres, hijos y esposos que han tenido que convertirse en investigadores y apuntalar procesos judiciales quienes a continuación, narran sus experiencias.

Celene Hernández Mujica, asesinada el 19 de marzo de 2018

"Soy Luz María Mujica Hernández, mamá de Celene, asesinada en la Plaza Reforma #222 en plena luz del día, eran las 2:30 de la tarde cuando su pareja, papá de su hijo, llegó y le dio cuatro balazos", relató en entrevista con Sputnik.

Celene estaba trabajando en ese centro comercial, ubicado sobre una de las principales avenidas de la capital mexicana. Luego de dispararle, el agresor se disparó a sí mismo, aunque no murió y está recluido desde entonces.

"Ella sobrevivió porque era muy joven y aguantó mucho, murió a las 19:20 de la noche", explicó su madre. Recién esta semana, a dos años y medio del crimen, existe la posibilidad que finalmente se dicte sentencia contra quien la asesinó con premeditación, ya que dejó una carta culpándola a ella del crimen que él iría a cometer.

"El Ministerio Público me pedía pruebas a mí, pero qué más pruebas podía dar si fue a plena luz del día, además de que estaba la nota dónde él decía que mi hija no iba a destruir su vida, pero su vida nunca la destruyó mi hija, ella era muy feliz, muy alegre y tenía mucho que ver por su hijo", explicó Luz María Mujica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: Violencia contra las mujeres es un "fruto podrido" de 36 años de neoliberalismo
Otro elemento grave en la investigación es que no se había considerado que el crimen dejó a un niño en la orfandad, que en el momento tenía apenas tres años.

"Ahorita tiene seis años y ya pregunta quién mató a su mamá ¿fue una moto? ¿un policía? ¿quién la mató? Él también es una víctima porque le arrebataron a su mamá y a mí, su feminicidio me dejó destrozada también", agregó.

Diana Villafáñez Santín, asesinada el 20 de julio de 2017

"Soy Arturo Irabien, hijo de Diana. Este año se cumplieron tres años de su asesinato y la investigación estuvo muy mal desde el principio", relató a Sputnik en entrevista.

Explicó que el trabajo forense fue hecho con descuido y a las prisas, ya que la autopsia duró apenas 32 minutos y no registró los datos necesarios para que estuviese completa. Arturo explicó que desde entonces se fueron arrastrando "muchos errores en la investigación", que tuvieron un corolario reciente.

El mundo se pinta de naranja contra la violencia a la mujer
"A tres años del crimen, me avisaron que el arma homicida, que fue su cinturón, ya no se le pueden extraer las muestras de sangre y huellas para identificarlas, porque se embaló mal y se enmoheció", explicó el hijo de la víctima.

El cuerpo de su madre fue hallado en las afueras de la Ciudad de México, en el municipio de Cuajimalpa, expuesto en la vía pública y con signos de violencia. Reunía por esto, todos los elementos para que fuese considerado bajo el delito de "feminicidio", el cual existe en la legislación de la capital mexicana desde hace una década.

"He cambiado cuatro veces de agente del Ministerio Público, tres veces de policías de investigación del caso, cuatro veces de asesor jurídico (defensor de la familia de la víctima que aporta el Estado) y la mayor parte de la investigación la hemos llevado nosotros, la familia. Es muy feo ver que no está pasando nada, que pasan los años, cambia el Gobierno, cambian los jefes y sigue siendo lo mismo", apuntó.

Patricia Sánchez Guzmán, fallecida el 18 de setiembre de 2018

"Soy Marco Antonio Baldovino, viudo de Patricia quien murió arrollada por un autobús al recoger a mi hija de la sede de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, dónde practicaba violín", relató en diálogo con este medio.

El sr. Baldovino fue notificado de lo sucedido por los responsables de la Escuela y al llegar al sitio, el cuerpo de su esposa aún se encontraba atrapado debajo de uno de los autobuses que recorren la línea entre el Peñón de los Baños, en Iztapalapa y el Panteón de San Isidro, en Azcapotzalco.

"Allí empezó mi tortuoso peregrinar por las instancias judiciales que al integrar la carpeta de investigación del caso de mi esposa, tuvieron una serie de deficiencias incontables que hacen pensar que estas personas deben estar coludidas, o por lo menos, tienen intereses económicos con los concesionarios de las rutas", apuntó el viudo de Sánchez Guzmán.

La situación se tensó aún más cuando el mismo autobús de esa ruta —aunque con un chofer diferente- arrolló a un ciclista que venía circulando por su propio carril, quien por la falta de atención oportuna perdió una de sus piernas.

Mujer en una protesta contra la violencia machista en Sao Paulo (Brasil) - Sputnik Mundo
Érase un 25 de noviembre: la pandemia que todavía no tiene cura
En el caso del chofer que protagonizó la muerte de Patricia Sánchez, aunque fue detenido por los propios pasajeros del autobús, fue liberado por el Ministerio Público a las 48 horas, argumentando que no tenían elementos suficientes para probar su responsabilidad.

Baldovino explicó a Sputnik que cómo el chofer se negó a declarar, eso fue razón suficiente para que la autoridad investigadora sostuviera que no tenía como probar la mecánica de los hechos.

"Si porque él se niegue a declarar, los peritos no pueden analizar cómo fue la situación, hay un claro círculo vicioso en que no se está trabajando adecuadamente por parte de quienes investigan, o por parte de quienes dictaminan cómo se realizan los eventos de tránsito", señaló.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала