Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Muere el jefe de las 'fuerzas especiales submarinas' de Rusia

© Sputnik / Oleg Kuleshov / Abrir banco de fotosUn submarino (imagen referencial)
Un submarino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un hospital militar de Moscú ha fallecido el vicealmirante Alexéi Burílichev, jefe de la Dirección Principal para Investigación de Aguas Profundas. Es uno de los departamentos más secretos de toda la Armada de Rusia.

Según los periódicos rusos MK y Fontanka, Burílichev, héroe de la Federación de Rusia de 62 años, fue ingresado en el hospital con los síntomas de una enfermedad infecciosa y falleció el 25 de noviembre.

© Sputnik / Pável Lvov / Abrir banco de fotosEl vicealmirante Alexéi Burílichev, difunto jefe de la Dirección Principal para Investigación de Aguas Profundas
Muere el jefe de las 'fuerzas especiales submarinas' de Rusia - Sputnik Mundo
El vicealmirante Alexéi Burílichev, difunto jefe de la Dirección Principal para Investigación de Aguas Profundas

Alexéi Burílichev nació en Leningrado y durante su carrera militar prestó servicio en los submarinos nucleares de la Flota del Norte de la Armada de Rusia. En 1996, bajo su mando el sumergible K-461 Volk detectó y vigiló encubiertamente en el Atlántico un submarino novedoso estadounidense con misiles balísticos a bordo.

Por este logro Burílichev fue condecorado con la medalla de Héroe de la Federación de Rusia por el entonces presidente, Borís Yeltsin.

Lanzamiento de prueba de un misil balístico del submarino ruso Kniaz Vladimir de la clase Borei-A - Sputnik Mundo
Defensa
Los 5 submarinos que podrían destruir el mundo en 30 minutos… o no
A partir del 2005 el vicealmirante encabezó la Dirección Principal para Investigación de Aguas Profundas de la Armada de Rusia (GUGI por sus siglas en ruso), uno de los departamentos más secretos, las así llamadas 'fuerzas especiales submarinas'. 

Con el nombramiento de Burilichev, se reanudaron las operaciones de investigación y combate en aguas profundas en Rusia, y el desarrollo de equipos para los acuanautas se convirtió en una de las prioridades de la construcción naval militar.

Según información desclasificada, se sabe que Alexéi Burílichev estaba a cargo de la investigación científica en el Ártico, en la dorsal oceánica de Lomonósov, cuando Rusia defendió ante la ONU la pertenencia de la plataforma ártica.

A qué se dedica la GUGI 

Sobre la Dirección para Investigación de Aguas Profundas casi no hay datos oficiales. Es uno de los departamentos más elitistas y clasificados de todo el Ministerio de Defensa de Rusia. Incluso no se somete al jefe de la Armada sino directamente al ministro de Defensa. 

Un submarino del proyecto Paltus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El 'agujero negro': cómo creó la URSS el submarino más silencioso del mundo
Sus tareas consisten en investigar las áreas más profundas de las aguas marinas, estudiar cómo reacciona el cuerpo humano durante las inmersiones en profundidades extremas, buscar diversos equipos de barcos hundidos, aviones que cayeron al mar, así como operaciones de rescate y también la inteligencia militar.

En particular, a la GUGI pertenece el buque Yantar que participó en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan naufragado en 2017. Es un navío oceanográfico compatible con dos tipos de batiscafos tripulados, Rus y Konsul. Cada uno tiene la capacidad de sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad.

De acuerdo con los medios occidentales, Yantar posee supuestas capacidades de espionaje y sabotaje. A mediados de diciembre de 2018 el Ejército británico acusó a Rusia de amenazar la seguridad de los cables de comunicación submarina sin evidencia alguna, basándose en que el Yantar supuestamente es capaz de hacerlo.

Otro rastro de la GUGI se lleva desde la aparición de la supuesta "ballena espía rusa" cerca de la costa noruega. En abril de 2019 un grupo de pescadores halló una beluga en las aguas cercanas al pequeño pueblo noruego Ingoy. El animal llevaba un arnés que tenía una inscripción "Equipo de San Petersburgo" y un supuesto soporte para una cámara.  

Interior del submarino Severodvinsk - Sputnik Mundo
Defensa
El arma secreta de los temibles submarinos nucleares rusos Yasen | Fotos
Se cree que la base de la flota de los aparatos sumergibles de la GUGI se ubica en la bahía de Olenya Guba en el mar de Barents, cerca de la frontera con Finlandia. Según los datos no confirmados cuenta con dos submarinos nucleares de uso especial: BS-64 Podmoskovie y BS-136 Orenburg, varias estaciones nucleares de aguas profundas tipo AS-12 o Losharik y el buque Yantar.

Los militares que prestan su servicio en esta división recibieron el nombre de 'acuanautas': al igual que los astronautas viajan al espacio para descubrir los secretos del universo, los 'acuanautas' se sumergen al mar para estudiar sus profundidades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала