- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia valora si vale la pena colaborar con organismos de la UE en su forma actual

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo bielorruso, Vladímir Makei
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo bielorruso, Vladímir Makei - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Rusia no está pensando en cómo debe llevar los asuntos con las estructuras de la Unión Europea, sino en si vale la pena o no seguir cooperando con ellas en la forma actual, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"No estamos pensando en cómo llevar las cosas: si como siempre o de algún otro modo, sino que queremos comprender si vale la pena tener que ver en general con las estructuras de Bruselas, mientras éstas funcionen como han funcionado hasta ahora", dijo al intervenir en una reunión de altos cargos de las Cancillerías de Bielorrusia y Rusia, que se celebra en Minsk.

Alianza UE-Rusia, vital para ambos ante la peligrosa coyuntura actual - Sputnik Mundo
Alianza UE-Rusia, "vital para ambos" ante la peligrosa coyuntura actual
Lavrov constató que la actual complicación de relaciones entre Rusia y la Unión Europea se debe a la conducta inamistosa de varios miembros de esta organización, que encuentra aprobación por parte de toda la UE.

El canciller constató que muchos países de la UE no pueden renunciar a su costumbre de hablar con otros Estados desde una posición de fuerza, señalando que eso restringe la posibilidad de restablecer un diálogo respetuoso.

"Se suele dividir en dos categorías incluso a los participantes de la Asociación Oriental, situando en el grupo de 'segunda' con el que se puede congelar la cooperación —también a Bielorrusia, junto con Azerbaiyán y Armenia", dijo.

Bielorrusia disminuyó hace poco su participación hasta el nivel de expertos en el programa Asociación Oriental, elaborado por la UE, arguyendo que "los socios de verdad no imponen sanciones contra la otra parte".

Agresión de Alemania contra países fuera de la UE y la OTAN

Además, Lavrov señaló que Alemania promueve agresiones contra países que no pertenecen a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Es extraño que Alemania haya decidido recientemente actuar como promotora de campañas bastante agresivas en contra de Estados que no pertenecen a la OTAN y a la Unión Europea", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa tras un encuentro con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi, en Minsk.

Lavrov denunció con anterioridad que Berlín está intensificando su política de contención de Moscú, que incluye incesantes acusaciones y amenazas contra Rusia, que se están volviendo ya habituales.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Alemania: la seguridad europea es imposible sin Rusia
El canciller ruso señaló además que su colega alemán, Heiko Maas, al presentar el programa de la presidencia de Alemania en el Comité de Ministros del Consejo de Europa, lo hizo de una manera "politizada" e incluso "grosera".

La presidencia alemana en el Consejo durará de noviembre de 2020 a mayo de 2021.

"Él hizo muchas declaraciones rusófobas (...) infundadas relacionadas con Crimea, Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria, el sureste de Ucrania y también habló de manera extraña respecto al cierre del acuerdo sobre Nagorno Karabaj", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала