- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ISIS desafía a EEUU e intensifica sus operaciones en Irak

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLa situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak (archivo)
La situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) incrementa su actividad en Irak pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos, declaró el ministro de Exteriores del país árabe, Fuad Husein.
"Lamentablemente la organización terrorista ISIS sigue presente y está más activa que meses antes", dijo Husein a Sputnik.

El canciller indicó que los yihadistas actúan en ciertas zonas de las provincias de Anbar, Kirkuk y Diyala y en algunas áreas de Nínive.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia iraquí indicó que su país requiere la colaboración de las agencias de inteligencia extranjeras, así como ayuda en el entrenamiento de sus militares.

El ministro de Exteriores aclaró que una cosa es la retirada de las tropas extranjeras y otra, la presencia de asesores o la cooperación de las agencias de inteligencia contra ISIS.

A U.S. soldier from the 3rd Cavalry Regiment shields himself from the rotor wash of a UH-60 Blackhawk helicopter after being dropped off for a mission with the Afghan police near Jalalabad - Sputnik Mundo
¿Ocaso del 'imperio militar' de EEUU? Trump, a punto de abandonar a Afganistán e Irak a su suerte
El 5 de enero, el Parlamento iraquí votó por la retirada de las fuerzas extranjeras días después de que los militares estadounidenses asesinaran a un alto cargo iraní en el aeropuerto de Bagdad. En represalia el Ejército de Irán bombardeó objetivos estadounidenses en Irak. El Pentágono planea reducir sus tropas a 2.500 efectivos antes de mediados de enero de 2021.

Husein informó también que mantiene conversaciones con los gobiernos de los países de Europa Occidental sobre los terroristas detenidos procedentes de esas naciones.

A finales de 2017 Irak declaró la derrota de ISIS en su territorio, pero sus tropas con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y las milicias locales siguen efectuando operaciones para detectar "células terroristas durmientes" en diversas regiones del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала