América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inteligencia mexicana sigue los pasos del Frente Anti-AMLO

© REUTERS / Henry RomeroAndres Manuel López Obrador, presidente de México
Andres Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI) mantiene un seguimiento puntual de los movimientos del Frente Nacional anti-Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), así como de su dirigente, Gilberto Lozano.

Aunque el presidente mexicano aseguró que bajo su Gobierno desaparecería el espionaje político, reportes de inteligencia publicados por El Universal muestran que desde mayo el CNI ha dado seguimiento a las actividades de ese grupo opositor.

Protesta contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Gente del PRI, la Iglesia y los negocios, los que están detrás del frente Anti-AMLO
La institución de inteligencia entregó cinco reportes al medio en donde se consigna información general de FRENAAA, sin grandes detalles de las acciones para hacer el seguimiento sobre esta organización debido a cuestiones de seguridad nacional. El Centro Nacional de Inteligencia reservó esa información de los reportes de inteligencia hasta 2025.

"La publicidad de la información clasificada como reservada revelaría tareas realizadas en la generación de inteligencia […]. Hacer pública la información podría mermar la eficiencia del sistema de investigación y procesamiento de información que opera el CNI, lesionando la oportunidad y discreción creando ventanas de vulnerabilidad a bienes jurídicos tutelados, como la permanencia de la gobernabilidad democrática", afirmó.

El primer reporte, presentado bajo el nombre FRENAAA promueve campaña #AMLOveteya y con clave SSPC-CNI-IS.03.02.04.22/2020, asevera que esta organización busca la destitución del presidente López Obrador antes del 30 de noviembre de 2020, ya que consideran que busca imponer "un régimen comunista" en México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
FRENAAA lanza acusaciones contra AMLO y así es su respuesta
"La organización promueve, a través de redes sociales, la campaña #AMLOveteya. Para el 30/may, impulsa caravanas vehiculares en todo el país. Gilberto Lozano González, [es] dirigente del Congreso Nacional Ciudadano y promotor del FRENAAA […]. El FRENAAA es una iniciativa creada a principios de año. Su objetivo es la destitución del jefe del Ejecutivo federal antes del 30/nov", consigna el documento.

Otro de los reportes destaca que FRENAAA solicitó a líderes religiosos sumarse a sus movilizaciones y promoverlas en la feligresía. También menciona que los invitó a participar en una Cruzada de 40 días por México, programada del 3 de junio al 12 de julio, donde se realizarían oraciones y ayunos "para que México sea liberado".

También se recoge la actividad en redes sociales del empresario Gilberto Lozano contra López Obrador, quien tras la tercera caravana del movimiento comenzó a difundir los hashtags "#AMLOveteYa, #LOPEZveteYa, #VetealacarcelAMLO, #LÓPEZalPenal y #Estegobiernoseacabo".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Todo lo que se sabe sobre el frente para la defensa de AMLO y la 4T
El último de los reportes, titulado Plantón del Frente Nacional AntiAMLO en la CDMX, el CNI presenta la convocatoria para instalar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Los manifestantes que permanezcan en el lugar durante el tiempo que dure el plantón recibirán alimentación y utilizarán cuartos de hotel para aseo. Los integrantes de FRENAAA de la CDMX y del Valle de México asistirán todos los días por rondas de cuatro horas en diferentes turnos, para apoyar y mostrar un contingente nutrido", expuso.

El 24 de septiembre, López Obrador sostuvo que el espionaje político había desaparecido a su llegada a la presidencia de México.

"Todo ese espionaje ya no existe, todo lo que era el Cisen. Además, el que nada debe nada teme. Si tiene la conciencia tranquila, no hay problema […]. Sobre espionaje, pues la verdad no es novedad, nosotros en la oposición siempre fuimos espiados muchísimos años", recordó entonces.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала