Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Binomio presidencial de Ecuador pide a la ONU medidas provisionales por elecciones

Síguenos en
El binomio del movimiento político que apoya al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, Unión por la Esperanza, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, pidió al Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU medidas provisionales para participar en los comicios generales de 2021, según informó Unes en un comunicado.
"El binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascall, interpuso una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y solicitó medidas provisionales para que esta instancia de carácter internacional solicite al Estado ecuatoriano la inscripción del binomio a fin de impedir el "daño irreparable" por la dificultad de participar en las elecciones generales del 2021", dice el comunicado.

Asimismo, solicitó que se inicie de forma urgente una investigación respecto a amenazas y otras medidas de intimidación contra los candidatos de la Revolución Ciudadana, pero no específico qué tipo de amenazas recibió ni de dónde provinieron.

Ecuadorean Army members stand guard outside the National Electoral Council building in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato ecuatoriano pide aplazar elecciones presidenciales por la pandemia del COVID-19
La queja fue presentada por el apoderado de Unes, David López, alegando violaciones a los artículos del Pacto Internacional sobre independencia judicial, libertad de expresión, libertad de manifestación pacífica, participación en la vida política como candidato y como ciudadano; y discriminación sistemática por medio de la opinión pública.

La denuncia señala que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador no ha respetado los plazos establecidos en la normativa para emitir sus fallos con respecto a la inscripción del binomio.

El documento sostiene que esperar que el TCE resuelva en derecho no es efectivo ni sostenible y puede causar un daño irreparable, dado que existe presión por parte del Gobierno nacional para que ese organismo impida a los candidatos Arauz y Rabascall participar en las elecciones del 7 de febrero.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El CNE de Ecuador realizará conteo rápido en las elecciones generales de 2021
Añade que pese a la "persecución del Gobierno y sus acólitos" al momento los aspirantes de Unes lideran las encuestas, por lo que han enfrentado obstáculos para impedir la inscripción de sus candidaturas, siendo a la fecha, el único binomio que aún no ha sido ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La fórmula de Unes todavía no está inscrita en firme para participar en las próximas elecciones, pese a que ya fue calificada por el CNE.

El 19 de noviembre, el TCE (instancia de alzada) admitió a trámite un recurso solicitado por dos ciudadanos que cuestionan la legalidad del binomio.

Dicho recurso deberá resolverse en un máximo de 15 días, según publicaron medios de comunicación.

Hasta el momento, existen 15 binomios calificados y declarados en firme por el Consejo Nacional Electoral, los mismos que están habilitados para participar en las elecciones de 2021.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала