Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bakú entrega una nota de protesta al embajador francés por resolución sobre Nagorno Karabaj

© AP Photo / Luca BrunoBandera de Azerbaiyán
Bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio azerí de Exteriores citó al embajador de Francia en Azerbaiyán para entregarle una nota de protesta por una resolución del Senado galo sobre Nagorno Karabaj, afirmó a Sputnik la portavoz del ente azerí, Leila Abduláeva.
"El embajador de Francia en Azerbaiyán, Zacharie Gross, fue invitado al Ministerio de Exteriores de la república; se celebró una reunión con él, le presentaron una nota de protesta", dijo Abduláeva.

La víspera, el Senado de Francia aprobó una resolución en la que instó al Gobierno del país a reconocer oficialmente la República de Nagorno Karabaj.

El Parlamento de Azerbaiyán expresó su protesta ante el documento aprobado por el Senado francés, que representa una recomendación y obtuvo 305 votos a favor y una abstención.

Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán reaccionan al llamado del Senado francés para la independencia de Nagorno Karabaj
Igualmente el Legislativo con sede en Bakú instó al Gabinete a reconsiderar las relaciones con París.

Francia, junto con EEUU y Rusia, es copresidente del llamado Grupo de Minsk que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 para impulsar una solución negociada del conflicto.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control en la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como en el corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала