- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

'Thanksgiving': ¿por qué dan las gracias los estadounidenses en noviembre?

ZONA 25/11
Síguenos en
Hablamos con una antropóloga sobre los orígenes y el significado del Día de Acción de Gracias, fiesta típica de Estados Unidos y Canadá en la que las familias se reúnen a comer el tradicional pavo el cuarto jueves de noviembre. La celebración ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, pero el objetivo es el mismo: dar las gracias.

Muchas series y películas estadounidenses muestran la tradicional celebración de Thanksgiving, con imágenes de familias reunidas en torno a una gran mesa de comida en la que el plato típico es el pavo.

Dron civil - Sputnik Mundo
Tecnología
La deliciosa cena de Acción de Gracias preparada ¡por un dron!
"Hay personas que dicen que el origen de la festividad es a partir de la década del 20 del siglo XVII y otras lo atribuyen al siglo anterior. El hecho en sí tiene que ver con un contacto de los colonos ingleses con las tribus indígenas del norte en un período en el que venían pasando mucha hambre y carencias", contó la antropóloga uruguaya Rossana Passeggi.

Thanksgiving llega así como un agradecimiento por parte de los colonos a los indios wampanoag por haberles enseñado las técnicas de cultivo que les permitieron celebrar una buena cosecha de otoño luego de un período de hambruna. En 1863 el presidente Abraham Lincoln lo declaró como día festivo y no laborable.

"Esta festividad se ha ido transformando durante décadas pero siempre tiene una connotación del agradecimiento, estar con la familia y compartir el tradicional pavo. Pero, de alguna forma, esto invisibiliza un poco lo que realmente ha sido el enfrentamiento entre colonos e indígenas por el territorio", añadió la antropóloga.

Actualmente en el Día de Acción de Gracias, celebrado en Estados Unidos y Canadá el cuarto jueves de noviembre, las familias se juntan a cenar, ver partidos de fútbol americano y el tradicional Desfile de Macy's, organizado desde 1927.

"Se come pavo relleno como plato principal, también maíz, calabaza, salsa de arándanos, puré de papas y judías verdes. Pasó de ser una tradición que tenía mucho que ver con el agradecimiento hacia Dios, a ser una festividad secularizada que se celebra en todo el país y trasciende fronteras", concluyó la antropóloga.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала