- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide la transcripción de la conversación de Lech Kaczynski con su hermano

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski
El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pidió que la parte polaca le ofrezca una transcripción de la conversación telefónica que el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, sostuvo con su hermano momentos antes de estrellarse el avión presidencial cerca de la ciudad rusa de Smolensk, informó a los periodistas el portavoz de la Fiscalía General rusa, Andréi Ivanov.

Medios polacos escribieron en su momento que, según sus datos, Kaczynski habló con su hermano por un teléfono satelital poco antes de estrellarse el avión y que se tocó uno de los aspectos del vuelo.

La grabación de esta conversación se incluyó en el expediente penal abierto en Polonia.

"Puesto que esta información debe ser evaluada por los organismos de instrucción sumarial rusos, se pidió a la parte polaca presentar el fonograma y la transcripción de la mencionada conversación telefónica", refirió Ivanov, agregando que a la parte rusa no le quedan dudas sobre las causas de esta catástrofe aérea.

Los datos reunidos por la investigación rusa muestran que los tripulantes cometieron un error al tomar la decisión de proseguir la maniobra de aterrizaje pese al las malas condiciones de visibilidad, recordó.

El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
En el Senado ruso descartan la entrega de controladores aéreos del caso Kaczynski a Polonia
Según dijo en una entrevista con Gazeta Wyborcza el exjuez polaco Wojciech Lonczewski, participante de la investigación de la catástrofe, "si la opinión pública se enterara del contenido de la conversación de los hermanos Kaczynski, su evaluación de lo sucedido tras el 10 de abril de 2010 cambiaría por completo".

El exjuez señaló que este taquigrama, procedente de la documentación top secret, permite "tener una idea de qué es capaz Jaroslaw Kaczynski".

Por su parte, una fuente cercana a la investigación de la catástrofe informó a Sputnik que Polonia cuenta con la grabación de la conversación telefónica que el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, sostuvo con su hermano momentos antes de que se estrellara el avión presidencial.

"Efectivamente, en nuestro expediente había una grabación de una conversación entre Lech Kaczynski y Jaroslaw Kaczynski. Hablaron por teléfono satelital", dijo la fuente sin revelar más detalles.

El avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, un Tu-154M, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla. En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental, encabezada por Lech Kaczynski.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Relaciones de Polonia y Rusia, pasado dañado pero futuro posible
El Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso) dio a conocer en 2011 el informe final sobre la investigación técnica del siniestro, según el cual la causa directa de la caída del avión fue la decisión de su tripulación de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva. Asimismo, se mencionaron otras causas como la insuficiente preparación de los tripulantes.

La primera comisión polaca de investigación de la catástrofe, presidida por el exjefe del Interior, Jerzy Miller, señaló como causa de lo sucedido un descenso demasiado brusco durante la maniobra de aterrizaje pese a la fuerte niebla.

Las nuevas autoridades de Polonia dijeron no estar de acuerdo con el informe del MAK y con las conclusiones de la comisión de Miller y tomaron la decisión de formar otra comisión para volver a investigar lo sucedido. Esta comisión, aunque ya lleva años dedicada a esta labor, no logra concluirla y presentar su informe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала