Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

¿Qué te pasa si te tragas una pila?

© Foto : Pixabay / magicaUna pila (imagen referencial)
Una pila (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los médicos italianos detectaron un paro cardiaco a un paciente que se tragó una pila. El objeto alteró los datos del electrocardiograma y confundió a los médicos. Aunque en este caso se la sacaron sin que le ocasionara daño, advierten que si la pila hubiese estado más tiempo dentro del cuerpo habría podido realmente perjudicar al corazón.

El aparato del electrocardiograma mostró síntomas alarmantes de infarto para el paciente en un hospital en Florencia, Italia. No obstante, la causa del extraño comportamiento de la máquina resultó ser una pila que se había tragado.

Un móvil - Sputnik Mundo
¿Qué pasa si te tragas un móvil?
Se trataba de un recluso de 26 años que se tragó una pila AA y al cabo de varias horas empezó a quejarse de dolor de estómago. Lo llevaron a urgencias donde los médicos detectaron el objeto en su radiografía.

Al mismo tiempo, le hicieron un electrocardiograma que mostró el segmento ST elevado, un atributo del infarto de miocardio. Tal hecho les pareció sospechoso a los médicos ya que no mostraba otros síntomas de la enfermedad: no tenía dolores en el pecho ni tampoco dificultad para respirar. Además, mantenía dentro de la norma el nivel de troponina, la proteína que se libera en la sangre durante un ataque cardiaco.

Por esa razón, los doctores llegaron a la conclusión de que la causa de la distorsión en el electrocardiograma fue la batería ingerida. Cuando la pila entró en contacto con los jugos gástricos probablemente se generó una corriente eléctrica que llegó hasta el corazón y distorsionó los electrodos del ECG.

"Si alguien ingiere una o más pilas, el electrocardiograma puede imitar cambios consistentes con un infarto agudo de miocardio o un paro cardíaco", comentó el caso el cardiólogo estadounidense Guy Mintz, citado por la revista Annals of Internal Medicine, donde se publicó el informe del inusual caso.

Un infarto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sufre un amago de infarto en directo y sigue hablando | Vídeo
Mintz expresó dudas de que la mayoría de los médicos sean conscientes de este fenómeno. Recomienda a los médicos que atiendan a pacientes en casos parecidos revisar los marcadores biológicos del funcionamiento del corazón, como el nivel de troponina, y retirar la pila del organismo lo antes posible.

El cardiólogo advirtió que si bien en este caso no se trata de un paro cardiaco real, tragar una pila sí puede perjudicar al corazón: "un duradero efecto eléctrico puede llevar a un daño del músculo cardiaco". 

Más que esto, si la pila queda atascada dentro del intestino, puede traer consecuencias mucho más graves. El contacto contínuo con jugos gástricos hará que la pila se abra y su contenido contacte con la capa mucosa. Como resultado comienza una reacción química que derrite el tejido hasta la destrucción completa y la formación de úlceras profundas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала