- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Primeras señales de Biden: refuerza el establishment y suma más mujeres

Primeras señales de Biden: refuerza el establishment y suma más mujeres
Síguenos en
El virtual presidente electo de EEUU, Joe Biden, presentó a parte de su próximo gabinete, que marca un retorno al multilateralismo. El analista Roberto Quesada dijo con este equipo buscará recuperar el "liderazgo del país, que se ha ido perdiendo en el terreno internacional". También evaluó las internas dentro del Partido Demócrata.

El demócrata Joe Biden, a quien las proyecciones de los medios de comunicación de EEUU indican como el próximo presidente del país, ha presentado a parte de su futuro gabinete

Destacan Linda Thomas-Greenfield, una mujer afrodescendiente, como embajadora ante las Naciones Unidas, y la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro. Otra mujer, Michele Flournoy, iría a Defensa, además de la figura de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

"Esto obedece a la incesante lucha de la mujer por obtener lugares de decisión. Se está formando este gabinete pluralista, porque con Trump la mayoría eran hombres blancos", recordó Roberto Quesada, analista político y periodista de origen latino.

Sobre Antony Blinken, próximo secretario de Estado, dijo que "es promotor del multilateralismo, pero habrá que ver si viene con la teoría del garrote o no". "Quizás haya aprendido de los fracasos de Barack Obama", agregó.

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Biden afirma que las elecciones presidenciales de EEUU terminaron y pide unidad
En tanto, el exjefe de la diplomacia John Kerry fue designado delegado especial para asuntos climáticos. "Hay optimismo entre los defensores del medio ambiente, hay que reconstruir el retroceso que significó Trump para el cambio climático. Kerry es una buena ficha", adujo.

También resalta la elección del cubano Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Interior, quien "ha sido un impulsor del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), es decir de los dreamers que Trump pretendía expulsar".

Sin embargo, hay debate dentro de las filas demócratas, sobre todo entre su ala más progresista. "Quien ha abanderado la falta de esos espacios es la congresista Alexandria Ocasio Cortez", subrayó Quesada.

La joven diputada resaltó que "en el gobierno de Biden no está el protagonismo de la nueva generación y de la izquierda".

"Y son movimientos cada vez más grandes y necesitan su cuota de poder. Han trabajado por ello", sostuvo el analista.

El entrevistado señaló también que pese a que aún no reconoció su derrota, Donald Trump ya comenzó a habilitar la transición y que la gran pregunta es si habrá un encuentro con  Biden, sobre lo que fue pesimista.

Llegó la CIDH a Bolivia y El Alto reclama justicia por sus víctimas

Expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya están en Bolivia para iniciar una investigación en relación con los episodios de violencia registrados en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019.

"El culpable es el gobierno de Jeanine Áñez y todos sus ministros, porque eximieron de responsabilidad por decreto a militares y policías", señaló David Ticona, abogado y uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto.

Ticona, que vive en Senkata, donde se produjo una brutal represión en noviembre del año pasado, dijo que pudo "ver la balacera y cómo dispararon a la gente indefensa que protestaba".

"Diez jóvenes fallecieron ese día", recordó.

Hombre marcha contra el golpe de estado y la represión en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: ciudadanos de localidad boliviana de El Alto viven terrorismo psicológico
Así, consideró que "la CIDH va a investigar ese decreto, que no es lícito, y se convocará a los policías y militares al mando". "El Alto ha resistido el golpe de Estado y se ha sacrificado", observó el también periodista.

En ese sentido, destacó que hay "gente nueva que incursiona en política y espera su oportunidad" entre los alteños. "Nos parece ingrato que a El Alto no le den su lugar" en el gobierno, a pesar de su cuota de sacrificio en la lucha de resistencia contra la dictadura del último año.

Sin embargo, subrayó que al presidente Luis Arce "lo vamos a proteger ante cualquier situación" y dijo entender que "el gobierno tiene que mostrar el mejor perfil por el rebrote de la pandemia y aspectos económicos que reactivar".

"Cada 21 de enero hay cambio de gabinete y esperemos que se tome en cuenta a los ciudadanos alteños. Además, en marzo vienen las elecciones subnacionales y esperemos que no haya voto castigo al MAS", afirmó Ticona.

Memorial en honor a Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, asesinados el 14 de noviembre durante la represión policial. - Sputnik Mundo
América Latina
Perú, el estallido de un modelo
En el programa se informó a su vez acerca de la reforma policial propuesta por el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti; y el crecimiento en las encuestas de Guilherme Boulos, candidato de la izquierda brasileña a la alcaldía de San Pablo.

También se informó sobre la situación de los refugiados etíopes que están llegando a Sudán por los enfrentamientos en la región de Tigray; y el aumento de los impuestos a los sectores de mayores ingresos en Rusia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала