América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU reconoce avances en la paz de Colombia pero advierte que persisten retos

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia reconoció los logros alcanzados en el país tras la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace cuatro años, al tiempo que señaló que aún persisten retos para lograr la implementación de lo pactado.

El comunicado del organismo reconoce "los logros hasta ahora alcanzados, así como el compromiso de las partes signatarias y la voluntad de la sociedad colombiana para llevar paz, seguridad y oportunidades a las regiones más afectadas por el conflicto".

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC de Colombia conmemora cuatro años de firma de paz con 242 excombatientes asesinados
Señala que aún en medio de las dificultades por la pandemia de COVID-19 "y por los múltiples retos que persisten en la construcción de paz, el Acuerdo Final de Paz sigue siendo una oportunidad para cumplir con las expectativas de paz de las víctimas y de la sociedad colombiana en general para afianzar la reconciliación y la no repetición".

La ONU en Colombia recuerda que el Acuerdo Final de Paz puso fin a un conflicto armado de más de 50 años entre el Gobierno de Colombia y las FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda) y señala que "cimentó bases sólidas" para consolidar una paz sostenible.

"Colombia debe estar orgullosa de lo que hasta ahora ha construido a través de su implementación y de ser un ejemplo de construcción de paz a nivel mundial", agrega el comunicado.

Por último, afirma que la implementación y la construcción de la paz "son un asunto complejo", por lo que hace un llamado al Gobierno colombiano y a la comunidad internacional para que de manera colectiva trabajen de manera responsable "para consolidar una paz sostenible y duradera".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Colombia: "EEUU es culpable tajantemente de que los acuerdos de paz no se implementen"
El 24 de noviembre, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) presentó un balance de los cuatro primeros años del acuerdo, según el cual en este tiempo se ha observado "un nuevo ciclo de violencia organizada en Colombia", que se ha hecho más intensa en los años recientes.

De acuerdo con la FIP, las acciones de los grupos armados aumentaron 65% desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, de las cuales 38% fueron realizadas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el 34% por las disidencias de las antiguas FARC.

La FIP también destacó que 233 asesinatos de excombatientes de FARC han sido verificados por la ONU en estos cuatro años, así como 55 tentativas de homicidio y 20 desapariciones forzadas de quienes se acogieron al Acuerdo Final de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016 entre las partes en el Teatro Colón de Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала