- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: es importante que EEUU evite dar pasos aventureros en el Oriente Medio

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es importante que los dirigentes de EEUU se abstengan de actuar de modo aventurero en el Oriente Medio, poniendo en peligro a toda la región, considera el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

La injerencia de EEUU y sus aliados en Irak, Siria y Libia no mejoró la vida en ninguno de estos países, solo creó problemas que sus ciudadanos, políticos y Gobiernos se ven obligados a solucionar hoy día, recordó Lavrov en rueda de prensa ofrecida al cierre de las negociaciones con su homólogo iraquí, Fuad Husein.

"Es sumamente importante que los dirigentes estadounidenses eviten en lo venidero semejante aventurerismo, que entraña muy serio peligro para toda la región", subrayó.

Necesidades de Irak en equipos militares

Además, el canciller ruso indicó que Rusia está lista para satisfacer las necesidades de Irak en equipos militares.

"Estamos dispuestos a satisfacer cualquier necesidad de Irak en equipos militares de fabricación rusa", dijo.

Rusia, añadió, sigue desempeñando un papel clave para garantizar "la defensa de Irak, equipando al Ejército y las fuerzas de seguridad, incluyendo en el contexto de las amenazas terroristas persistentes".

Lavrov señaló que se prevé debatir estos temas durante la visita del ministro de Defensa iraquí, Juma Inad, en un futuro próximo. 

Lucha antiterrorista

Moscú insta a Occidente a no crear colisiones jurídicas en los procesos contra los terroristas, incluidos los de ISIS (autodenominado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países), que procedentes de Estados europeos se dirigían a Siria, Irak y otros países, declaró el canciller ruso.

"Muchos de tales individuos fueron arrestados. Nosotros partimos de que se deben enjuiciar o en los Estados de los que ellos llegaron a Siria, Irak u otros territorios, o en el país donde comieron sus crímenes terroristas", dijo Lavrov.

Al señalar que cualquier otra variante sería ilegítima, el canciller instó a "no crear colisiones jurídicas". 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
¿Surge el mayor bloque proestadounidense en Oriente Medio?
A su vez, Husein agradeció al Gobierno ruso su contribución a la lucha conjunta contra la organización terrorista ISIS (proscrita en Rusia).

"Agradecemos al Gobierno de Rusia la cooperación activa con nosotros para combatir el terrorismo y para contrarrestar los elementos de ISIS", dijo el canciller iraquí tras reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Agregó asimismo que durante la reunión fueron abordados los desafíos en materia de seguridad en Irak y a nivel regional así como las formas de afrontarlos.

Bagdad prevé continuar la colaboración con Rusia al respecto, señaló.

En 2021 Irak espera firmar 14 documentos con Rusia que amplían la cooperación bilateral en otras materias como el petróleo, la sanidad o el comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала