- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La soledad de dos es compañía": nace en España la primera app que conecta pacientes con cuidadores

© AFP 2023 / Philippe DesmazesImagen referencial de una paciente de hospital
Imagen referencial de una paciente de hospital - Sputnik Mundo
Síguenos en
"La soledad de dos es compañía". Con esa frase de Campoamor se presenta la app y se resume a la perfección la finalidad de Join Talk, la primera red social emocional creada para pacientes y cuidadores.

Detrás de una enfermedad, no solo lo sufre el afectado, también sus seres queridos y allegados. En ocasiones es necesario contarle a alguien por lo que se está pasando, pero no todos lo entienden o son capaces de empatizar como lo harían los propios pacientes o sus cuidadores. "El ser humano es social por naturaleza. Necesitamos el contacto con los demás, nos aporta seguridad y bienestar", manifiesta su creadora.

Por ese motivo, se ha inventado en España la primera aplicación que permite conectar a través de una aplicación a cuidadores y pacientes con enfermedades como COVID-19, cáncer, alzhéimer o adicciones, y así puedan crear su "comunidad de bienestar".

"El poder participar con otras personas en un chat es una valiosa oportunidad para compartir la experiencia que se está viviendo y sentirse útiles a partir de los consejos o perspectivas que puedan expresarse, incluso, compartir nuestra tristeza, nos puede ayudar a gestionarla mejor", cita en su descripción la propia app.

Imagen referencial de una habitación ventilándose con la ventana abierta - Sputnik Mundo
A solas con el COVID-19: "Me sentí como un animal encerrado en su jaula sin saber a quién acudir"
La finalidad principal de Join Talk es que los enfermos graves o quienes les cuidan "dispongan de un canal de comunicación para que afronten acompañados la situación que atraviesan y puedan sentirse mejor emocionalmente". A modo de chat, la aplicación permite que el paciente pueda contactar con otros enfermos o cuidadores que estén en su mismo hospital, cerca de su domicilio o incluso en otra ciudad y, además, dispone de un filtro que les permite elegir a pacientes y cuidadores de una enfermedad concreta. También se puede cribar por "tercera edad", para hablar con otras personas afectadas de enfermedades habituales entre las personas mayores, así como introducir nuevas patologías en el filtro de búsqueda.

Su creadora superó el cáncer

Detrás de esta iniciativa se encuentra Eva Macías, una emprendedora que superó un diagnóstico inicial con una esperanza de vida de máximo 10 años y que después sufrió un cáncer con varias recaídas hasta su curación, una situación que durante meses la mantuvo aislada en la habitación de un hospital.

"Esa es la razón que me ha impulsado a lanzar esta app en la que pacientes y cuidadores puedan sentirse mejor gracias a tener su grupo de apoyo emocional, estén donde estén, además de compartir vivencias, consejos y darse ánimos", señala Marías en un comunicado.

Vecinos españoles confinados en sus casas bailan durante el estado de alarma  - Sputnik Mundo
España
"Tenemos decretado el estado de alarma en las calles, no en las casas ni en nuestras emociones"
Anorexia, ansiedad, cáncer, depresión, epilepsia, esclerosis, fibromialgia, lesión medular y sida son algunas de las enfermedades por las que los usuarios de Join Talk podrán filtrar a sus interlocutores. Marías asegura que "hay una 'medicina' que funciona pero que no siempre podemos tener: el apoyo, la comprensión y el cariño de otras personas que nos entiendan porque se encuentran en la misma situación".

Por el momento cuenta con cuatro reseñas en Apple Store y todas son excelentes: "Genial app para comunicarse en los momentos que más lo necesitas y hablar con gente que está atravesando la misma habitación que tú", escribe una de las usuarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала