- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La misión lunar china: ¿tema de cooperación o competencia entre las potencias espaciales?

© Foto : Pixabay / PoncianoLa Luna
La Luna - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nave espacial china Chang'e-5 despegó el pasado 23 de noviembre para recoger muestras de rocas y polvo de la Luna. Este tipo de misiones solo habían sido realizadas anteriormente por Rusia y EEUU. ¿Cooperarán las naciones en la exploración del satélite de la Tierra?

Los investigadores rusos confían en que sus pares de China compartirán las muestras de la Luna que traerá la sonda Chang'e 5. China podría seguir el ejemplo de la Unión Soviética, que compartió sus muestras de la Luna con científicos de otros países, opinó el experto del Instituto de Geoquímica de Rusia, Evgueni Sliuta.

Sin embargo, el astrofísico estadounidense Jonathan Christopher McDowell, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, no ve perspectivas de cooperación para explorar la Luna, al menos, entre Estados Unidos y China.

"No creo que EEUU y China cooperen [en sus misiones lunares], más bien será una competencia", comentó McDowell a Sputnik.

El especialista señaló que el Chang'e-5 de China es más funcional que la serie de dispositivos soviéticos E-8-5 que participaron en las misiones automáticas de retorno del suelo lunar, realizadas entre 1969 y 1976.

Al mismo tiempo, señaló que el sistema más complejo de la sonda Chang'e-5 es más capaz de causar problemas. McDowell añadió que la misión de Chang'e 5 sería particularmente difícil cuando se acoplara automáticamente en la órbita lunar a su regreso. "Es un momento particularmente difícil y nadie lo ha hecho antes", dijo el experto.

Si la misión china tiene éxito, será la primera vez en 44 años que una sonda trae rocas de nuestro satélite.

Las muestras recogidas deberían ayudar a los científicos a comprender mejor la cronología de la última actividad volcánica conocida en el satélite de la Tierra que se cree que tuvo lugar entre 1.000 y 3.500 millones de años atrás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала