América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'La mano de Dios' y el mejor gol del siglo XX: la conexión mexicana de Diego Maradona

© AFP 2023 / StaffDiego Maradona durante la Copa Mundial en México, 1986
Diego Maradona durante la Copa Mundial en México, 1986 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La carrera de Diego Armando Maradona tuvo una relación importante con México. En este país, y más puntualmente en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el futbolista argentino se consagró en la historia del futbol al coronarse como campeón de la Copa del Mundo en 1986.

Maradona fue la figura indiscutible de ese Mundial, luego de que en el partido de cuartos de final entre las selecciones de Argentina e Inglaterra anotó un gol con la mano y, minutos después, hizo la anotación considerada como la mejor del siglo XX.

El 29 de junio, tras vencer 3-2 en la final a Alemania Federal, Maradona cumplió su sueño de levantar el trofeo FIFA ante el clamor de más de 100.000 personas. Hasta ahora es el último campeonato mundial de Argentina, aunque Diego es considerado como el corazón y el cerebro de esa selección.

"El momento más sublime de mi carrera, el más sublime", resumió el propio Maradona sobre esa hazaña.

A 16 años de su consagración en el Mundial, el astro argentino regresó a México para jugar en el partido de despedida del delantero Carlos Hermosillo. Esa noche tardó más de 40 minutos en salir al campo, lo cual provocó algunas críticas entre los aficionados. Sin embargo, un sector del público lo recibió con ovaciones.

"La idea que tenía Diego es que iba a jugar el segundo tiempo, porque venía al partido de Carlos y no le quería quitar el protagonismo que merece una despedida de una persona de la talla de Hermosillo", comentó al respecto Carlos Sucar, amigo de Maradona.

A pesar de una lesión en la rodilla, Maradona provocó el penalti con el que su equipo consiguió la ventaja parcial 3-2. El partido terminó con un empate 5-5.

En 2010, los caminos de México y Diego volvieron a cruzarse en un Mundial. En esa ocasión, Maradona fungió como director técnico de la selección de Argentina que eliminó al combinado mexicano de la Copa Mundial de Sudáfrica en octavos de final por marcador de 3-1.

También con motivo de una Copa del Mundo, el Pelusa destacó a la selección mexicana que participó en el torneo de Rusia 2018 como su favorita tras derrotar en su primer partido a Alemania.

"Yo soy hincha de México desde ya, porque fue el gran animador de la primera ronda del campeonato del mundo. No es fácil, porque en primera ronda hay muchos debuts de jugadores y técnicos", comentó previo al partido del cuadro mexicano ante Suecia.

Su contacto más reciente se dio en septiembre de 2018, cuando el club Dorados de Sinaloa nombró a Maradona como su director técnico. En su primer torneo, el equipo consiguió ganar seis de sus primeros siete partidos, lo cual le ayudó a clasificarse para la Liguilla. Ahí logró llegar hasta la final, donde cayó ante Atlético San Luis.

Diego Armando Maradona saludando desde el balcón de la Casa Rosada - Sputnik Mundo
América Latina
Maradona y la historia de sus, ¿10 hijos? (No todos reconocidos)
El torneo siguiente se especuló sobre su salida del equipo debido a problemas personales en Argentina. Aunque de nueva cuenta arribó al banquillo de los sinaloenses una vez iniciada la temporada, Dorados volvió a entrar en la Liguilla, donde volvió a ser derrotado en la final por el Atlético San Luis.

En su etapa con Gran Pez dirigió 36 partidos y ganó 18 partidos. Sin embargo, tras menos de un año en el cargo, Matías Morla, representante del Pelusa, anunció su salida de Dorados por motivos de salud.

Más allá del futbol, Maradona también expresó su admiración por estrellas mexicanas como el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en particular por su personaje de El Chavo. En 2005, el argentino le dijo al mexicano: "Sos mi ídolo más grande. Viendo El Chavo quiero más a la vida".

Asimismo, se manifestó como seguidor del cantautor Marco Antonio Solís, El Buki, con quien en 2010 compartió escenario en el Luna Park de Buenos Aires cantando la canción Si no te hubieras ido.

La leyenda del futbol argentino falleció a los 60 años. Sin embargo, muchos aficionados alrededor del mundo lo consideran como el mejor jugador de la historia del balompié.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала