- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La líder de Hong Kong prioriza recuperar el orden constitucional

© REUTERS / Lam YikCarrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong
Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, declaró que su Gobierno prioriza recuperar el orden constitucional de esa región administrativa especial de China.
"Una de nuestras tareas urgentes y prioritarias es restablecer el orden constitucional y [sacar] el sistema político de la región administrativa especial de Hong Kong del caos", dijo en su discurso anual ante el Consejo Legislativo.

Los activistas hongkoneses Ivan Lam, Joshua Wong, Agnes Chow - Sputnik Mundo
Tres activistas hongkoneses ingresan en prisión preventiva tras declararse culpables
Lam subrayó que este año Hong Kong se ha enfrentado a los desafíos políticos más graves desde que volvió a formar parte de China en 1997.

Apuntó que "la defensa de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de nuestro país es una responsabilidad constitucional de Hong Kong".

"Hong Kong se convirtió en un agujero enorme de la seguridad nacional, lo que representa riesgos importantes para el país", afirmó.

Lam señaló que desde el inicio de las protestas en junio pasado la región ha sido testigo de "una escalada de violencia y un crecimiento de las fuerzas opositores y las organizaciones que abogan por la independencia de Hong Kong".

"Estas fuerzas opositoras y las organizaciones desafiaron abiertamente la autoridad del Gobierno central y el Gobierno de la región administrativa especial, llamaron a intervenir en los asuntos de Hong Kong desde el exterior e incluso pidieron que se aplicaran sanciones contra Hong Kong", agregó.

Además, Carrie Lam sostuvo que la ley de seguridad nacional de Hong Kong mostró su efectividad en la recuperación de la estabilidad.

"En los últimos cuatro meses la ley de seguridad nacional mostró su gran eficacia en el restablecimiento de la estabilidad en Hong Kong", dijo.

La autoridad remarcó que cesaron progresivamente las colusiones con las fuerzas extranjeras, las organizaciones radicales abandonaron su actividad ilegal o se disolvieron y la violencia en las calles disminuye.

Un mapa de China (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China amenaza con "arrancar los ojos" a quienes dañen su soberanía
"Tras un año de agitaciones sociales y temor por su seguridad personal, los hongkoneses nuevamente puede ejercer sus derechos y libertades fundamentales", puntualizó.

Lam subrayó que el artículo 4 de la ley de seguridad nacional proclama el respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión, prensa y reunión.

El discurso anual de la jefa del Gobierno hongkonés estaba programado para el 14 de octubre, pero Lam lo aplazó para primero examinar con Pekin las medidas necesarias para restablecer la economía de Hong Kong, dañada por las protestas y la epidemia del coronavirus.

En junio pasado en Hong Kong estallaron unas fuertes manifestaciones contra la nueva ley de seguridad nacional para esa región autónoma especial, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Los detractores de esa ley la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre Hong Kong.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала