- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán confía en poder restablecer las relaciones con EEUU de Biden

© AP Photo / Carlos Barria/PoolBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán y Estados Unidos liderado por el demócrata Joe Biden podrán resolver sus discrepancias y recuperar el estado de las relaciones bilaterales previo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"Si la próxima administración de EEUU tiene voluntad política, a mi parecer se podrá resolver la cuestión con facilidad. Irán y EEUU pueden tomar la decisión de volver a la situación que teníamos antes del 20 de enero de 2017 [fecha de la toma de posesión de Trump]. Esto podría resolver muchas cuestiones", dijo en un discurso transmitido por la televisión iraní.

Rohaní señaló que Irán continuará su política de reciprocidad.

"Nuestra política es transparente. Como hemos reiterado en varias ocasiones: un compromiso en respuesta a su compromiso, una medida en respuesta a su medida, una escalada de tensiones en respuesta a su escalada de tensiones, un respeto en respuesta a su respeto", afirmó.

El presidente iraní expresó la confianza en que la próxima administración de EEUU con sus acciones condene la política de Trump.

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EEUU
Por su parte, el jefe de la oficina de la presidencia iraní, Mahmud Vaezi, afirmó que Teherán, al igual que algunos aliados de EEUU, está satisfecho con la presunta derrota de Trump en las pasadas elecciones presidenciales.

"No solo Irán, sino muchos otros países e incluso aliados de Estados Unidos como países europeos, están encantados de que se vaya un hombre que llevaba cuatro años desempeñando como presidente de EEUU y es ajeno a la política, que tomaba decisiones en el calor del momento, que ha causado problemas para el sistema de relaciones internacionales y las relaciones bilaterales", dijo, citado en un comunicado.

A la vez Vaezi reservó su opinión sobre Biden, al subrayar que le va a juzgar solo por sus acciones

En mayo de 2018, la administración de Trump salió del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pacto firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— que estipulaba imponer una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

© SputnikLas elecciones presidenciales en EEUU
Irán confía en poder restablecer las relaciones con EEUU de Biden - Sputnik Mundo
Las elecciones presidenciales en EEUU

Tras salir del acuerdo, Washington activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país persa seguía desarrollando armas nucleares. Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El rival demócrata y aparente ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado, Joseph Biden, afirmó durante la campaña electoral que podría reincorporarse al PAIC si Teherán volvía a cumplir con el pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала