América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México reporta récord de 19 periodistas asesinados en 2020

CC0 / Unsplash / Una cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México registró el récord anual de periodistas asesinados durante el 2020 ante la muerte de 19 comunicadores, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
"Hay que señalar que los tres últimos años han tenido un repunte significativo [los asesinatos de periodistas] y reconocer que el 2020 es lamentablemente el año en que más se han cometido, es el mayor número de homicidios en la última década alcanzando la cifra de 19", dijo el alto funcionario del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018.

El perfil de las víctimas identificadas como periodistas es de 13% mujeres y 87% hombres, la mayoría "dedicados a cubrir nota policíaca, política, deportes y cultura".

"Lamentablemente, en los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, desde el año 2010 se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país", detalló Encinas.

Impunidad casi total

El informe oficial señaló que las investigaciones avanzan lentamente y hay impunidad en el 95% de todos los asesinatos registrados en una década.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista mexicana: los periodistas siguen siendo el blanco de ataques violentos en México
Durante el actual Gobierno fueron asesinados 38 periodistas: dos cometidos en diciembre de 2018; 17 en 2019, y 19 en 2020.

"No avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje alto de impunidad, solo 5% de los 38 homicidios tienen sentencia", lamentó Encinas.

Las autoridades federales han promovido mejorar la coordinación con las fiscalías de los 32 estados del país para hacer avanzar las investigaciones.

"La mayor parte de los homicidios en años anteriores prácticamente está en la impunidad", reconoció el responsable de la oficina que pertenece a la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior, al presentar el informe en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Otras agresiones

Las agresiones violentas de otro tipo también aumentaron.

"En cinco años, los periodistas han sufrido además 1.052 agresiones como golpes, amenazas, ataques a sus bienes y a sus oficinas", detalló el reporte.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
El drama de los periodistas amenazados de muerte en México
Las autoridades consideran "grave" que el 40% de las agresiones contra periodistas "provienen de servidores públicos y del ámbito municipal".

De los 138 asesinatos perpetrados en diez años, el 42% se ha dado en tres estados de Sonora (norte), Guerrero (sur), ambos con costas al Pacífico, y Veracruz (sureste) en las costas del Golfo de México.

Otros dos estados, el central Michoacán y el norteño Chihuahua reportaron tres y dos asesinatos de reporteros, respectivamente.

De los victimarios, un 26% fueron identificados con "la delincuencia organizada", un 47% de "delincuencia común" y 9% eran funcionarios públicos.

La violencia alcanzó también a periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Misión internacional: Gobierno mexicano niega crisis de libertad de expresión
Desde su creación en 2017 a la fecha, fueron asesinados seis periodistas que estaban bajo protección de agentes federales y solo en tres casos hay "presuntos responsables bajo proceso" penal.

Al comenzar el Gobierno de López Obrador, había 798 personas protegidas con ese mecanismo federal; pero en casi dos años se sumaron 526 personas más, que pidieron protección por estar amenazadas de muerte.

En total, hay 1.313 personas resguardadas bajo vigilancia de agentes de seguridad: 426 periodistas y 887 defensores de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала