América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia cierra proceso contra hermano de Uribe por financiar paramilitares

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia cerró el proceso que le seguía al ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por presunta financiación del grupo paramilitar "Los 12 apóstoles" en el departamento de Antioquia, tras señalar que no hay material probatorio suficiente para mantenerlo vinculado a la investigación.
"No se estableció que el señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución", establece una resolución de la Fiscalía revelada por el diario local El Tiempo.

El documento agrega que "no fue posible establecer que éste (Santiago Uribe) solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo".

Partidarios de Santiago Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Hermano de expresidente colombiano Uribe a la cárcel por paramilitar
Además, sostiene que no hay justificación judicial de supuestos aportes por parte de Santiago Uribe a grupos paramilitares en Colombia, como lo señalan algunos testimonios.

"En cuanto a la hipotética responsabilidad que le podría caber al señor Santiago Uribe Vélez, no está claro de si éste aportó o no; si tomamos su versión y lo contrastamos con los testimonios de los representantes legales y administradores de las plantas de ladrillo en ese sector (Yarumal, Antioquia, noroeste), veremos que todos ellos y de forma unísona han sostenido que nunca se les solicitaron dineros ni a esas empresas se presentaron sujetos representantes de ese grupo paramilitar", sostiene la resolución.

La decisión de la Fiscalía cierra así una investigación que se le adelantaba al ganadero por presunta financiación de grupos paramilitares, pero continúa en juicio penal por la supuesta conformación de "Los 12 apóstoles" y por la muerte del conductor de autobús Camilo Barrientos Durán, quien fue asesinado en 1994 por integrantes de ese grupo paramilitar por supuestamente ser colaborador de la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала