- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España, Italia, Grecia y Malta reclaman a la UE más solidaridad en el pacto migratorio

© AP Photo / Santi PalaciosUn migrante en el mar Mediterráneo
Un migrante en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — España, Italia, Grecia y Malta reclamaron en una carta a Bruselas que el pacto migratorio de la UE sea más solidario con los países de primera entrada y que también garantice el reparto equitativo de migrantes entre los países miembros.
"Los desequilibrios que vemos en los elementos propuestos sobre solidaridad y responsabilidad deben ser abordados para dejar muy claro que la distribución equitativa de la carga es un factor esencial para una auténtica política europea de asilo e inmigración", manifestaron en la misiva difundida por los medios los líderes Pedro Sánchez, Giussepe Conte, Kyriakos Mitsotakis y Robert Abela.

El documento fue remitido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la Presidencia alemana del Consejo de la UE, en respuesta a la propuesta sobre asilo e inmigración presentada en septiembre por la Comisión Europea.

Los cuatro mandatarios reconocen "los esfuerzos" y el "punto de partida constructivo" del Nuevo Pacto de Migración y Asilo, pero constatan una serie de "desequilibrios" por lo que respecta a los "elementos de solidaridad y responsabilidad".

La propuesta presentada por la Comisión Europea elimina las cuotas obligatorias en el reparto de la acogida de refugiados y plantea en su lugar un sistema voluntario basado en la "solidaridad" con los países que sufren la mayor presión del fenómeno migratorio.

Manifestación en Barcelona por las recientes muertes de inmigrantes que intentaban llegar a las Islas Canarias. 21 de noviembre de 2020. - Sputnik Mundo
España
Varios inmigrantes mueren al volcar una patera en las islas Canarias | Vídeo
En su carta, los dirigentes de España, Italia, Grecia y Malta reclaman a la UE que la presión migratoria no recaiga en los países del Mediterráneo, que suponen la principal vía de entrada de migrantes a territorio europeo.

Estos cuatro países consideran que las reglas propuestas por la Comisión Europea incluyen un "mecanismo de solidaridad" que "sigue siendo complejo y vago" y piden a Bruselas que se mantenga "la noción de reubicación obligatoria" para sortear el veto de los Estados que evitan acoger refugiados.

También exigen una mayor colaboración en las operaciones de búsqueda y salvamento de migrantes en el mar y recuerdan que la gestión del asilo debe garantizar "los derechos humanos" de los solicitantes.

El texto incide en la urgencia de promover acuerdos con terceros países y fomentar las negociaciones en materia de migración con estos, además de proporcionarles herramientas para controlar la emigración.

"Los países de primera línea no pueden hacer frente en solitario a la presión migratoria sobre el conjunto de la UE", aseveran los cuatro líderes en su misiva.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала