- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España e Italia refuerzan su postura común ante la UE

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez y Giuseppe Conte durante el encuentro bilateral que han mantenido en la XIX Cumbre Hispano-italiana
Pedro Sánchez y Giuseppe Conte durante el encuentro bilateral que han mantenido en la XIX Cumbre Hispano-italiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en Palma de Mallorca a su homólogo italiano, Guiseppe Conte, con motivo de la XIX cumbre hispano-italiana, en la que ambos mandatarios acordaron seguir la línea de cooperación de los últimos meses para defender sus intereses comunes en la Unión Europa.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, donde ambos mandatarios buscan reforzar la alianza entre los dos países para defender sus objetivos comunes en la Unión Europea. Durante una rueda de prensa posterior a la cumbre, Sánchez se mostró convencido de que un mayor entendimiento entre Madrid y Roma no solo servirá para defender sus intereses, sino que será beneficioso para todo el club comunitario en su conjunto.

"Para dar una respuesta a la pandemia hemos de reforzar los lazos entre todos los países", dijo Sánchez antes de recordar que el "histórico" acuerdo de julio para la creación del fondo de recuperación de la Unión Europea se consiguió, en parte, gracias al empuje de España e Italia. "Creo que este es el mejor ejemplo de nuestro compromiso con Europa y del afianzamiento de las relaciones entre España e Italia", añadió.

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte - Sputnik Mundo
España e Italia forjan una alianza de intereses mutuos en la UE: ¿un contrapoder en horas de crisis?
Por su parte, Conte puso en valor el encuentro afirmando que "trabajaremos de forma conjunta intensificando la cooperación, esta complicidad estratégica entre España e Italia es un nuevo motor de la UE". 

El presidente del Gobierno de España ha recordado que esta es la tercera vez que se reúnen en poco más de 6 meses y que es la primera vez desde 2014 que se celebra una cumbre entre España e Italia "una anomalía que tenemos que corregir", ha sentenciado. "Tenemos mucho en común, muchas prioridades que compartimos", ha asegurado el mandatario español, refiriéndose al modo de enfocar la estrategia de vacunación desde el 2021, o la respuesta que se va a dar a las navidades. "Hay muchas cuestiones desde el punto de la pandemia que tenemos que tratar de homologar a nivel europeo", ha señalado.

​Un encuentro que Sánchez ha calificado como una cumbre de concertación, de acción y que "reivindica lo mejor de la Unión Europea".

Fondos europeos

Uno de los puntos principales que ha estado sobre la mesa ha sido la pandemia por el coronavirus, que ha castigado duramente tanto a España como a Italia. Ambos países tienen la intención de reiterar que los fondos europeos acordados para hacer frente al COVID-19 puedan ser una realidad de forma inminente, pese al bloqueo de Polonia y Hungría.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Alto cargo polaco: algunos miembros de la UE provocan ruptura de la organización
Italia (209.000 millones) y España (140.000 millones) serán los principales beneficiarios de esos fondos, de acuerdo con el reparto acordado por el club comunitario en julio.

Pedro Sánchez recordó que "el acuerdo del mes de julio nos ata a los 27 estados miembros", por lo que se mostró convencido de que la situación se desbloqueará antes de fin de año.

"Espero que estos dos países sean conscientes de lo que representan los fondos en términos de respuesta a la pandemia, y también para el proyecto de integración europeo", añadió.

Migraciones

También han hablado sobre la masiva llegada de inmigrantes a Canarias, ya que Italia y España son dos de los países más afectados por esta situación dentro de la Unión Europea. "Aquí también tenemos sensibilidades comunes, somos países de llegada", ha dicho Conte, afirmando que es algo que se debe resolver en el seno de la UE.

Precisamente, en la misma jornada España e Italia se unieron a otros países del sur de Europa como Grecia y Malta para reclamar a Bruselas un pacto migratorio más solidario con los países de entrada y que garantice el reparto equitativo de migrantes entre los estados miembro.

Migrantes en las Islas Canarias - Sputnik Mundo
España
España recuerda que crisis migratoria en Canarias es un reto "para el conjunto de Europa"
"Cuando habitamos una casa común todos se tienen que dar cuenta de que no se pueden centrar en las ventajas y comodidades que le tocan a cada uno, sino que también hay que compartir las cargas", argumentó Conte, lamentando que algunos países de la UE "se sienten al margen" del problema migratorio porque no son países de llegada.

En un sentido similar se expresó Sánchez, quien dijo comprender la preocupación de los países que concentran "los movimientos secundarios", aunque también lamentó que "en algunas ocasiones nos encontramos con estados miembros que solo ven una perspectiva" ignorando que "el fenómeno de la migración es multidimensional".

La convergencia entre Sánchez y Conte en todas estas cuestiones se plasmaron en un documento "non-paper" sobre Vecindad Sur, el envío de la citada carta a Bruselas sobre el pacto migratorio y la firma de memorandos de entendimiento en materias de economía social, salario mínimo o cooperación en la transición ecológica. 

Por otra parte, Sánchez y Conte también han rubricado una declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras la que las delegaciones de los dos países guardaron un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra.

Esta cumbre se produce poco más de un mes después de que ambos mandatarios se reunieran en Roma con motivo del Foro de Diálogo Italia-España en el que ya reflejaron la necesidad de establecer una alianza estratégica en un momento de gran dificultad para los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала