Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: Turquía, Rusia y Azerbaiyán garantizarán la paz en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Abrir banco de fotosRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía, Rusia y Azerbaiyán garantizarán la paz en Nagorno Karabaj, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Hicimos una gran contribución para eliminar la injusticia que ha reinado en Karabaj durante 30 años. (...) Turquía, Rusia y Azerbaiyán garantizarán la paz en la región", dijo Erdogan ante el Parlamento.

El líder turco señaló que el 24 de noviembre mantuvo una conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, durante la cual se discutieron "las medidas que se tomarán para resolver el problema en Karabaj".

Erdogan además no descarta la participación de otros países en el proceso de garantizar la paz en Nagorno Karabaj.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Canciller turco: el diálogo Ankara-Moscú da resultados palpables en Karabaj
"Con la participación de otros países, podemos trasladar este proceso a otra dimensión", indicó.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, así como con las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала