- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"En América Latina se está reclamando por un nuevo contrato social"

"En América Latina se está reclamando por un nuevo contrato social"
Síguenos en
Ante la intensificación de las protestas en Guatemala por la votación del presupuesto para el 2021, el internacionalista uruguayo Martín Clavijo dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la creciente incidencia política de los movimientos sociales en América Latina.

El Congreso de Guatemala confirmó la suspensión del proceso para la ratificación del presupuesto para el próximo año, cuya aprobación por la mayoría oficialista desató fuertes protestas ciudadanas. Ello se da en un contexto de intensa tensión política en América Latina, en donde se advierte un malestar generalizado con la institucionalidad y la clase política dirigente.

En este marco, "nosotros vemos con mucha preocupación esta situación", expresó Clavijo.

Se intensifica la crisis política en Guatemala

Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
¿Por qué se ha levantado el pueblo de Guatemala?
En lo que concierne a las causas del conflicto, "estamos ante un prespuesto que recorta todo lo que son las políticas de primera necesidad de la gente, la cual naturalmente salió a manifestarse", indicó el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio. Ante la invocación de la Carta Democrática de la OEA por parte del presidente Giammattei, "parece ser que la crisis política se va a empeorar, ya que no hay señales de diálogo por parte del Gobierno", sostuvo.

En este sentido, "lo que está ocurriendo en Colombia, Chile, Perú y ahora en Guatemala, son quejas contra la corrupción, la desigualdad y la no existencia de justicia social", advirtió. Por tanto, a nivel regional, "las sociedades están rechazando a los malos Gobiernos de élites añejas, sostuvo.

En este marco, "los partidos políticos deben saber leer estas manifestaciones y advertir que las necesidades básicas de la gente se solucionan con un Estado fuerte y presente", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Victorio Oxilia, con quien dialogamos sobre el debate político en Paraguay en torno a los fondos públicos que destina el Estado a las represas binacionales de Itaipú y Yaciretá.

Tensión entre el Gobierno y la oposición por el manejo de fondos públicos

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La inversión social en Paraguay aumenta 14,9% entre enero y octubre
El Gobierno presidido por Abdó Benitez anunció que vetará la ley que autoriza el ingreso de fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación, según anunció recientemente el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. Ello ha generado fuertes críticas por parte de la oposición, particularmente por el diputado Carlos Rejala, perteneciente al Partido Humanista, quien abogó por defender la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

En este sentido, "en el caso de Itaipú estamos hablando de montos muy importantes que también implican obras fundamentales para su entorno", expresó Oxilia. Por su parte, "el tenor político con el que se está manejando esta situación dificulta un análisis de manera clara", sostuvo.

En este marco, "han habido casos sospechosos de modos no transparentes en el uso de esos fondos, lo cual ha generado suspicacia y por tanto ha puesto  el tema en el debate político dentro del parlamento", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno al papel los BRICS de cara a los desafíos globales contemporáneos, tras la reciente cumbre presidencial de este grupo de países emergentes.

La victoria contra el miedo

En el cierre cultural estuvimos en contacto con el escritor Marcel Lhermitte, con quien dialogamos sobre la presentación de su libro que se centra en la campaña del Plebiscito de 1980 en Uruguay. El lanzamiento del libro se realizó el 24 de Noviembre en la Sala Zitarrosa de Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала