El silencio gritante de la pandemia: la vida de las mujeres

© Sputnik / Eliana Gilet Ciudad de México conmemora con una velada a las víctimas de feminicidio
Ciudad de México conmemora con una velada a las víctimas de feminicidio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Puede ser una amiga, hermana, hija, madre o vecina. Puedes ser tú misma la que se encuentre en una situación de violencia de género. En esos casos, es importante estar apoyada. También saber que en el mundo millones de mujeres son asesinadas y violentadas por el sólo hecho de ser mujeres, y que erradicar esa otra pandemia, es una tarea urgente.

La pandemia de COVID-19 paró el mundo, pero no los feminicidios y la violencia de género contra niñas, mujeres y mujeres trans; muy por el contrario, los intensificó. Estar viviendo o haber vivido situaciones de violencia impacta directamente en la capacidad cognitiva y el estado emocional de las personas violentadas. 

Un hombre y una mujer - Sputnik Mundo
La UE presenta un plan de acción exterior en materia de género
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que en algunos países, como consecuencia del incremento de las tasas de violencia doméstica durante la cuarentena, el número de llamadas a líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado. 

La ONU también señala que hasta septiembre de 2020, 48 países habían integrado la prevención y respuesta a la violencia de género en sus planes de respuesta al COVID-19, y 121 países habían adoptado medidas para fortalecer los servicios prestados a las mujeres sobrevivientes de violencia durante la pandemia. 

Vale recordar que en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un vínculo sexo-afectivo, y que el 80% de las víctimas de asesinatos intencionales que involucran a esos vínculos son mujeres. La mayoría (si no todos) de estos crímenes son evitables. 

  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

Ante la alarmante situación y en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU pide tomar medidas urgentes para evitar estos crímenes e insta a los Gobiernos a establecer órganos nacionales multidisciplinarios de prevención y vigilancia, como los observatorios de feminicidios.

Mujer sostiene un cartel contra los feminicidios durante la marcha del 8 de marzo de 2020 en Montevideo - Sputnik Mundo
Violencia en casa: ¿cómo afecta la cuarentena a las mujeres uruguayas?
"Mientras el mundo lucha contra el impacto devastador de la pandemia de COVID-19 y su efecto negativo en las mujeres, una pandemia de feminicidios y violencia de género acaba con la vida de mujeres y niñas en todas partes", advirtió Dubravka Šimonovic, relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres. 

En México la ONU ha debido exhortar al Gobierno y a la Policía a que protejan y no repriman a las mujeres que protestan contra la violencia y la muerte de mujeres. A comienzos de noviembre, se realizaron varias manifestaciones en distintas ciudades del estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya, por el asesinato de Bianca Alejandrina Alexis en Cancún, que fue reprimida por las autoridades a tiros. 

"No hay nada más irónico e indignante que el reciente espectáculo de la Policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia y la muerte que las mujeres enfrentan todos los días en México", asegura la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала