- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente boliviano promete lucha "impacable" contra violencia hacia mujeres

© REUTERS / Bolivian PresidencyPresidente de Bolivia, Luis Arce
Presidente de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Luis Arce prometió una lucha "implacable" para erradicar la violencia contra las mujeres, un flagelo agravado este año por la pandemia de COVID-19.

"En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reivindicamos el derecho a una vida libre de toda forma de violencia. Nuestro gobierno será implacable contra este problema estructural", dijo el gobernante a través de su cuenta en Twitter.

Añadió que Bolivia acompaña la lucha mundial por el respeto a los derechos femeninos con la mundialmente pionera Ley Inegral para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2013.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: Violencia contra las mujeres es un "fruto podrido" de 36 años de neoliberalismo
Arce hizo la declaración en una jornada de conmemoraciones marcada por informes oficiales que confirmaban que la violencia de género parecía no dar tregua en Bolivia, donde la Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del año había registrado más de 26.000 casos de violencia familiar o doméstica contra mujeres.

Aunque la estadística señalaba un ligero descenso de esos casos en comparación con el año anterior, no se advertía disminución de los feminicidios, que sumaban 104 hasta el 10 de noviembre, frente a 117 en todo el año anterior.

"En nuestro país, una mujer muere cada 72 horas a manos de su pareja, cifra que preocupa y quiere decir que estamos fallando como sociedad", dijo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, en un acto acompañado por fiscales y policías asignados desde la ley de 2013 a la tarea de lucha contra la violencia de género.

La Organización de Naciones Unidas marca en su calendario al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre, como inicio de actividades con tra la violencia que culminarán con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

En 2019, el Gobierno de Evo Morales creó en 2019 el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, una oficina con rango de defensoría que coordina las actividades públicas y privadas sobre esta problemática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала