Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano califica de mentiras declaraciones del secretario de Estado de EEUU

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de mentir al asegurar que su país apoya al pueblo cubano, y exigió al Gobierno de esa nación que cese de inmiscuirse en los asuntos internos de la isla.

"El Secretario Pompeo miente, EEUU nunca ha apoyado al pueblo cubano. Su gobierno se ha empeñado en agredir a nuestro pueblo por todas las vías concebibles. EEUU debe cesar y desistir de la injerencia en los asuntos internos de Cuba", enfatizó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

​La respuesta del ministro cubano de Relaciones Exteriores se produce después que el jefe de la diplomacia estadounidense enviara un mensaje a las autoridades cubanas, reclamando la liberación de Denis Solís, condenado en La Habana a ocho meses de prisión por un delito de desacato.

"Instamos al régimen cubano a que cese el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión. La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

​Desde hace seis días, integrantes del Movimiento San Isidro, un grupo opositor no reconocido por el Gobierno de La Habana, se declararon en huelga de hambre reclamando la excarcelación de Solís.

Según los miembros de este grupo opositor, la detención, enjuiciamiento y condena contra Denis Solís es "ilegal y arbitraria", aunque el mismo sancionado publicara el pasado 6 de noviembre un vídeo en su cuenta de la red social de Facebook, donde ofende de palabras a un capitán de la Policía que le visitó y a quien expulsa de su casa, profirió severas ofensas contra el expresidente cubano Raúl Castro con duras palabras de carácter homofóbico, y aseguró apoyar a "su presidente Donald Trump".

Los huelguistas reclaman además, el cierre de las tiendas cubanas que venden productos en monedas fuertes extranjeras, una medida aplicada recientemente por las autoridades locales para captar divisas y paliar la crisis económica por la que atraviesa la isla, endurecida por la pandemia del COVID-19 y las más recientes sanciones impuestas por Washington.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Desmienten el arresto de periodistas extranjeros durante una frustrada protesta en La Habana
Los defensores de Solís argumentan que es un cantante de rap contestatario, pero en un vídeo dado a conocer el 22 de noviembre por el sitio web Razones de Cuba, aparece el encartado durante un interrogatorio donde reconoce que mantenía vínculos con un ciudadano cubano residente en EEUU nombrado José Luis Fernández Figuera, acusado por las autoridades cubanas de terrorismo y sabotaje, quien le encargó cumplir "tareas" dentro de Cuba a cambio de dinero (200 dólares),entre ellas acciones subversivas y de desobediencia civil en el territorio nacional.

Según las autoridades cubanas, lo que acontece en la barriada habanera de San Isidro es una "manipulación orquestada desde Estados Unidos", como parte de las estrategias desestabilizadoras emprendidas contra Cuba y que también se han aplicado en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ucrania.

Un artículo publicado en el periódico local Granma subraya que "el nuevo show, instrumentado desde Washington y Miami, forma parte de los planes de subversión contra Cuba, y tiene antecedentes en otras acciones similares organizadas, ejecutadas y financiadas por ese gobierno en el afán de destruir la Revolución".

Otros funcionarios de la Administración Trump se han pronunciado a favor de los huelguistas, entre ellos Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de Estados Unidos; y Michael Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, ambos fueron encargados de negocios de la legación diplomática de EEUU en La Habana. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала