América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conmemoran en Cuba cuarto aniversario del fallecimiento de Fidel Castro

© Sputnik / Danay GallettiLíder de la Revolución, Fidel Castro, impulsor del desarrollo de la industria biofarmacéutica en Cuba
Líder de la Revolución, Fidel Castro, impulsor del desarrollo de la industria biofarmacéutica en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Innumerables actividades político-culturales se efectúan en Cuba, para conmemorar el cuarto aniversario del fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016), homenaje que culminará con una velada artística en la escalinata de la Universidad de La Habana.

"Somos y seremos siempre, seguidores y continuadores de tu legado, porque Somos Cuba, somos continuidad. Comandante en Jefe Fidel por siempre", escribió el primer ministro cubano Manuel Marrero en su cuenta de la red social de Twitter.

​Entre otras actividades, estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) realizaron durante tres días el Encuentro virtual Fidel en la hora actual de Nuestra América que concluyó el 25 de noviembre, y donde participaron importantes intelectuales latinoamericanos y europeos.

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana - Sputnik Mundo
América Latina
7 frases inolvidables de Fidel Castro
A su vez, científicos y trabajadores de la empresa BioCubaFarma realizaron un taller para recordar el legado de Fidel Castro en el desarrollo de la ciencia y la biotecnología en la isla.

En todas las provincias del país, se desplegaron acciones conmemorativas, dirigidas a recordar la memoria del dirigente cubano fallecido en 2016.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en el poblado de Birán, al noreste de la isla, hijo del emigrado español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz.

Inició sus estudios en los colegios católicos de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba, y concluyó el bachillerato en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Letras en junio de 1945.

En 1950 se gradúa como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en La Universidad de La Habana, lugar donde se inicia en las luchas revolucionarias.

A man looks at a mural representing Cuba's late President Fidel Castro in the outskirts of Santiago de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Fidel Castro sigue volviendo del futuro
Abogado de formación y procedente de una familia burguesa, Fidel Castro tomó partido muy pronto con las causas sociales de su pueblo, y se convirtió en el líder de un incipiente movimiento revolucionario que terminó tomando las armas y derrocando a la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958).

En julio de 1953, al frente de un grupo de jóvenes, encabeza un ataque armado a la segunda fortaleza militar del país, en la provincia de Santiago de Cuba, en respuesta al artero golpe de Estado dirigido por el general Fulgencio Batista, que había establecido una férrea dictadura militar en la isla.

Después de salir de la cárcel, marcha a México donde prepara una expedición militar, y en 1956 desembarca al sureste de la isla, iniciando una lucha guerrillera que logró derrotar la dictadura y provocó el triunfo revolucionario en enero de 1959.

Castro fungió como Primer Ministro, encabezando el gobierno revolucionario desde 1959 hasta 1976, año en que se convierte en presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hasta 2006, en que a causa de una grave enfermedad se retira del poder.

Fidel Castro en 1959 - Sputnik Mundo
América Latina
Las palabras de Fidel Castro que reviven en la pandemia
Apoyado por una buena parte de su pueblo y odiado por sus enemigos, Fidel Castro fue protagonista de los principales acontecimientos que vivió Cuba en los últimos 60 años, convirtiéndose en uno de los más fervientes críticos del imperialismo estadounidense, el capitalismo como sistema, el neoliberalismo y la desigualdad social.

En un artículo publicado en el año 2006, el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura (1982) y que sostuvo una larga y entrañable amistad con el líder revolucionario cubano, describió a Fidel Castro como "un ser humano insólito".

Falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, y sus restos mortales descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, junto a las tumbas del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895); el iniciador de las guerras de independencia cubanas, Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), y de Mariana Grajales (1815-1893), la madre del legendario general Antonio Maceo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала