- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China condena bloqueo de sus aplicaciones móviles en la India

© AP Photo / Mark SchiefelbeinLogos de TikTok y WeChat
Logos de TikTok y WeChat - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China se opone a otro bloqueo de sus aplicaciones en la India y pide a Nueva Delhi que deje de discriminar a las empresas chinas alegando que dañan la seguridad nacional, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

"Esas acciones violan los principios del mercado y las reglas de la OMC, dañan gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, nos oponemos firmemente a esto", dijo a la prensa.

El portavoz señaló que Pekín siempre pide a las compañías chinas que cumplan las normas y reglas internacionales y locales al hacer negocios en el extranjero.

"De acuerdo con los principios del mercado, el Gobierno indio es responsable de proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores internacionales, incluidas las empresas chinas", indicó.

En este contexto el portavoz llamó a la India a "corregir de inmediato sus acciones discriminatorias y evitar mayores daños a la cooperación bilateral".

El 24 de noviembre las autoridades indias bloquearon el acceso a 43 aplicaciones móviles chinas alegando que dañan la seguridad y el orden público de la India. Entre las aplicaciones prohibidas figuran AliSuppliers, AliExpress y Alipay Cashier, todos del consorcio Chino Alibaba Group. En la lista también están incluidas varias aplicaciones de citas.

Soldados indios durante el funeral de su camarada - Sputnik Mundo
El conflicto entre China y la India, a punto de entrar en una fase crítica
En una ocasión anterior, en septiembre pasado, la India bloqueó el acceso a 118 aplicaciones chinas, incluido el popular videojuego PUBG Mobile. En junio y julio se prohibieron en la India otras 106 aplicaciones diseñadas por China, entre ellas TikTok, Weibo, WeChat y Baidu Search.

Las tensiones entre la India y China se agudizaron en mayo pasado, después de que en la región fronteriza de Ladakh unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la zona de Pangong Tso.

La violencia causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales. El último incidente se produjo en septiembre.

Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona, India hasta 50.000 soldados y otros tantos China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала