- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vitoria es la ciudad española que hay que visitar en 2021 según National Geographic

Síguenos en
La revista National Geographic ha elegido a Vitoria como uno de los mejores destinos para 2021. Jazz, arte, vanguardia y naturaleza aderezan al único enclave español incluido en la lista de la publicación de viajes.

National Geographic ha dado su veredicto. En el año del coronavirus, la revista ha presentado al mundo su lista de mejores destinos para 2021, divididos en las categorías de Naturaleza, Familia, Cultura e Historia, Aventura y Sostenibilidad. 25 lugares que harán las delicias de los viajeros, expectantes de la salida de una vacuna que les permita preparar la maleta y embarcarse. Mientras, pueden ir planeando sus futuras vacaciones. Y entre las opciones que les ofrece National Geographic, una está en España.

Playa de El Hierro  - Sputnik Mundo
España
¿Qué destino español está entre los mejores del mundo para ir en 2021?
Vitoria-Gasteiz es la elegida. La capital del País Vasco ha sido incluida en la lista de Cultura e Historia. Una urbe definida por la publicación como un lugar respetuoso con el medio ambiente y hogar de una vibrante escena cultural. "Lleva años destacando por su forma de entender la sostenibilidad, pero también por haber sido capaz de dotar su urbanismo verde con muchas obras de arte y con una programación cultural a la altura de las grandes metrópolis del país", escriben desde National Geographic.

La revista destaca el patrimonio histórico de Vitoria. Perderse por las callejuelas del casco antiguo es una obligación, al igual que lo es orientarse desde la céntrica Plaza de la Virgen Blanca. Tampoco se pueden dejar de visitar los pórticos de la Plaza de España, la iglesia de San Miguel Arcángel y la Catedral, templo en el que se inspiró Ken Follet para Los pilares de la Tierra. Es más, a la vera del edificio está el escritor, esculpido en hierro, sin apartar la vista de sus paredes de piedra.

Sin embargo, no solo el pasado ha dejado huella en el panorama cultural de Vitoria. También lo ha hecho el arte contemporáneo. Y es que la capital vasca alberga Artium, una nave de las vanguardias en la que residen obras de Picasso, Dalí, Miró, Barceló o Oteiza. A veces, incluso, sale a la calle. Parques y plazas de la ciudad cuentan con estatuas de Chillida, Oteiza, Basterretxea o Ibarrola. Grandes murales ponen un punto de color a algunas esquinas del barrio histórico. Hasta las escaleras mecánicas del cantón de la Soledad son adalid de la creatividad. Su metálica cubierta está firmada por los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo.

National Geographic tampoco se ha olvidado de los sonidos de la ciudad. En Vitoria resuenan el txistu y el tamboril, típicos del folclore vasco, pero también la trompeta o el saxofón. Cada verano, la capital de Euskadi acoge uno de los festivales de jazz más conocidos a nivel mundial. Estrellas de la talla de Oscar Peterson, Muddy Waters, Ella Fitzgerald o Dizzy Gillespie se han subido al escenario en Vitoria. Es más, el trompetista Wynton Marsalis le dedicó su álbum Vitoria Suite.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Noche de los Templos: una puerta de entrada al turismo religioso
Un caramelo sabor cultura, bañada en costumbre y modernidad y envuelta en naturaleza. El anillo verde que rodea Vitoria bien podría servir para definir a la ciudad como destino sostenible. Kilómetros de parques circunvalan la urbe y le han valido para ser reconocida como capital verde europea en 2012. Global Green City Award desde 2019 gracias a la distinción otorgada por Global Forum on Human Settlements.

Un dulce que comparte protagonismo con Gabón, Transilvania, Denver, Dominica o la región de Svaneti, en Georgia, también seleccionados por National Geographic en la lista de mejores destinos para 2021. La decisión queda en el paladar de cada viajero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала