América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Represión armada y feminicidios en la perla de la Riviera Maya

© REUTERS / StringerProtestas contra violencia de género en Cancún
Protestas contra violencia de género en Cancún - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una protesta reprimida en Cancún por la policía de ese municipio utilizando armas de fuego marcó un hito en el enclave turístico por excelencia de la Riviera Maya. Sputnik conversó con la periodista local Graciela Machuca Martínez para comprender la dimensión de lo sucedido.

El 9 de noviembre, varias protestas se citaron en simultáneo en distintas ciudades del Estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya, motivadas por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, una joven de 20 años, que fue asesinada con violencia tras ser desaparecida en Cancún, dónde habitaba con su familia.

Aunque en la isla de Cozumel la protesta también fue reprimida, la magnitud de lo ocurrido en Cancún, dónde varios reporteros fueron heridos de bala por la acción policial, provocó la separación del cargo del director de Seguridad en Cancún, Eduardo Santamaría y del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, para "actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas".

Sin embargo, según pudo saber Sputnik, esta medida no implicó una sanción económica para ninguno de los dos encargados de las corporaciones de policías estatal y municipal. Capella tiene a su cargo el Mando único del estado, una figura que concentra los poderes represivos en la Secretaría de Seguridad que él aún ocupa y sobre la que recayó el uso de armas de fuego para disuadir una manifestación, aunque ni él ni los Gobernadores municipal y estatal asumieron haber dado la orden a ese uso desmedido de la fuerza.

"Tengo cuarenta años en Quintana Roo y 32 de ejercicio profesional en el periodismo y nunca había visto esta violencia, pero si nadie ha asumido haber dado la orden entonces, ¿quién la dio? Si no mandan ellos, ¿quién manda?", sentenció Machuca en diálogo con Sputnik.

Violencia y turismo

Cancún —y otros puntos clave de la Riviera Maya— viven un espiral de violencia creciente soterrada bajo el paradigma turístico, que entre otras cosas, ha segregado a la población local de la zona hotelera, así como los ha inhibido de los beneficios millonarios que genera esa actividad, la principal de la localidad.

El sitio arqueológico de Chichen Itzá, en Yucatán, México - Sputnik Mundo
América Latina
Las "amenazas" a la zona maya mexicana, al descubierto en una plataforma web
Machuca Rodríguez señaló que aunque en México toda muerte violenta de una mujer debe como un feminicidio, las cifras oficiales revelan cómo en Quintana Roo, aún siguen investigándose como homicidios dolosos sin la debida perspectiva de género que guíe la investigación.

Este antecedente fue logrado gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la pelea incansable de una mujer, Irinea Buendía, para probar ante Tribunales que su hija no se había suicidado, sino que había sido víctima de su esposo, un policía judicial. Hoy, esa sentencia es conocida como Mariana Lima, por el nombre de la hija fallecida de la señora Buendía.

Desde 2017, Cancún se unió a los municipios mexicanos que cuentan con una alerta de violencia de género, así como tenía diez años con la sanción de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en 2007, recordó la experimentada periodista que conversó con Sputnik, quien compartió los datos sobre crímenes violentos cometidos contra mujeres que obtuvo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE-QRoo):

  • En 2018, la FGE-QRoo abrió 59 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso cometido contra una mujer, mientras que sólo inició 8 por el delito de feminicidio.
  • En 2019, la cifra de homicidio doloso cometido contra mujeres subió a 64 carpetas iniciadas, mientras que la autoridad de investigación policial local inició 16 por feminicidio.
  • En 2020, el panorama está aún incompleto pero refleja la misma tendencia:

De enero a abril, se abrieron 21 carpetas por homicidio doloso y 4 por feminicidio

Entre mayo a agosto, las de homicidio doloso fueron 17 y las de feminicidio 3

En setiembre y octubre, fueron 13 por homicidio doloso y 3 por feminicidio.

A su vez, de enero a agosto del año 2020, la FGE registró 79 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales 57 fueron halladas con vida, 3 sin vida y 17 permanecen desaparecidas.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo (no la Fiscalía estatal referida en esas cifras) entre 2017 y setiembre de 2020, se registraron 190 feminicidios en Quintana Roo.

A continuación, puede verse una tabla comparativa que conjunta ambos delitos en el marco de las muertes violentas de mujeres en los últimos tres años en esa entidad federativa, elaborado por Maya Sin Fronteras —que Machuca preside— en base a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Bianca era una de las chicas que siempre andaba en las marchas denunciando, era una activista. Su muerte detonó la violencia por el hartazgo y exhibió lo podrido que está todo", dijo la fuente.

Dos marchas más

Luego de esa violenta represión en la manifestación del día 9, se realizaron otras dos marchas que reclamaron un alto a la violencia feminicida, que fueron particulares por otros motivos.

"Hubo una segunda marcha, la primera en su tipo, muy de élite, en la zona hotelera —marcharon de la Plaza comercial la Isla al Centro de Convenciones— y en algún momento se les unió el líder hotelero, Roberto Cintrón", apuntó la periodista.

Cintrón preside la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y durante la manifestación aportó un dato que sorprendió a Machuca.

"El dijo que el 60% de la fuerza laboral de la industria turística mundial son mujeres", recordó.

Días después, una tercera marcha fue convocada mediante un mensaje grabado que se difundió por teléfono atribuido al partido Morena, el cual sin embargo, se deslindó públicamente de la misma y anunció su intención de denunciar los hechos ante la Fiscalía local y el Instituto Electoral.

"Son tiempos electorales en Quintana Roo dónde los caciques y las élites de la política manejan estas situaciones y les sacan provecho", explicó Machuca.  

Mientras el Gobierno del estado está en manos del Partido Acción Nacional, el gobernador Carlos Joaquín que fue electo en alianza con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, acaba de ser electo para presidir la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (PAN), el Gobierno municipal está en manos de Mara Lezama, electa por Morena, el partido del Gobierno federal.

Cementerio  - Sputnik Mundo
América Latina
Enterrada junto a su asesino: el feminicidio que desató la polémica en Argentina
"Lezama tiene posibilidades de reelegirse como alcaldesa de Benito Juárez o ser diputada federal por Quintana Roo. Ambas, la llevarían a ser una fuerte contendiente para la candidatura al Gobierno estatal que viene en 2022. Entonces tenemos una serie de situaciones electorales que encuadran muy bien", señaló Machuca.

Hasta el momento, cinco hombres han sido vinculados a proceso por el feminicidio de Bianca, los últimos dos traían el teléfono celular de la joveny fueron vinculados a proceso por el delito de encubrimiento en el feminicidio de "Alexis", como la llamaban sus seres queridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала