América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: hubo violaciones de derechos humanos durante protestas en Perú

© REUTERS / Sebastian CastanedaProtestas en Lima, Perú
Protestas en Lima, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que constató graves violaciones a los derechos humanos durante la represión que realizó la Policía Nacional de Perú en contra de las manifestaciones ciudadanas por la destitución del expresidente, Martín Vizcarra, y la toma de mando del extitular del parlamento, Manuel Merino.

"Esta información [sobre los hechos ocurridos entre el 9 y 14 de noviembre] aún se está procesando, pero tenemos muchas entrevistas con muchas víctimas y sí se puede adelantar que hubo graves violaciones a los derechos humanos en esa semana", afirmó Jan Jarab, representante para América del Sur de la ONU Derechos Humanos, a la televisora estatal TV Perú.

Memorial en honor a Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, asesinados el 14 de noviembre durante la represión policial. - Sputnik Mundo
América Latina
Perú, el estallido de un modelo
Jarab, quien se encuentra en el país andino, mencionó que la delegación que preside pudo constatar violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, la libertad de expresión en contra de periodistas, así como la obstaculización del trabajo de defensores de derechos humanos durante las protestas.

Asimismo, por los testimonios y pruebas audiovisuales del accionar de la Policía, se observó un "uso indebido de la fuerza".

Ante esto, el representante de la ONU manifestó su preocupación por la ley policial peruana que avala, en cierto grado, el uso de una represión desproporcionada, señalando la necesidad de revisar dicha norma por no estar acorde con los estándares internacionales de protección de derechos humanos.

Por otro lado, manifestó su deseo de que los actos, que acabaron con la vida de dos jóvenes manifestantes, "no queden en la impunidad", exhortando al Gobierno a que las víctimas sean reparadas y que se conozca la verdad detrás de los hechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала