América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua calcula en más de $742 millones las pérdidas preliminares por huracanes Eta y Iota

© REUTERS / Oswaldo RivasHuracán Iota en Nicaragua
Huracán Iota en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Las pérdidas económicas causadas a Nicaragua por los recientes huracanes Eta y Iota alcanzan de manera preliminar los 742.671.000 de dólares, equivalente al 6,2% del Producto Interno Bruto (PBI), dijo el ministro de Hacienda, Iván Acosta.
"A estas alturas hemos avanzado en la relación de daños, pérdidas y afectaciones y tenemos un número global de 742.671.000 de dólares, lo cual equivale al 6,2% del PBI", dijo Acosta a la revista Detalles del Momento, del Canal Seis de la televisión abierta.

El titular de Hacienda y Crédito Público indicó que se trata de la suma de los dos fenómenos naturales, y recordó que las pérdidas producidas por el primero (Eta) fueron evaluadas en su momento en 178 millones de dólares.

Acosta destacó que fueron dos huracanes de gran intensidad con muy pocos días de diferencia entre uno y otro, y que azotaron una de las zonas más pobres del país, en un ámbito rural del Caribe Norte y áreas septentrionales de la nación centroamericana.

La inundación en San José de Bocay después de la llegada del huracán Iota - Sputnik Mundo
La inundación en San José de Bocay tras el paso del huracán Iota por Nicaragua
El grueso de las pérdidas se concentra en la infraestructura de la red vial, las cuales fueron cuantificadas en algo más de 350 millones de dólares.

Otros sectores con daños relevantes fueron la vivienda (126 millones dólares), centros educacionales (41 millones de dólares) y la red de salud (12 millones de dólares), en la cual está incluido el hospital Nuevo Amanecer de la ciudad de Bilwi, muy próxima al área de impacto directo de los dos huracanes.

"Aún evaluamos las afectaciones a sectores productivos como ganadería y agricultura, pero en la pesca sí estimamos ya 19 millones de dólares, en la fundamental debido a la destrucción de unas 120.000 nasas, así como embarcaciones menores y enseres", añadió Acosta.

El ministro también hizo referencia a los daños climáticos, estimados por el momento en 141 millones de dólares, aunque prosiguen las evaluaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional Forestal, apoyados por organismos internacionales especializados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала