- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medios: Netanyahu y Pompeo querían normalización con saudíes, pero fueron rechazados

© REUTERS / Maya Alleruzzo/PoolEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, esperaban avanzar en la normalización con Arabia Saudí el 22 de noviembre en su encuentro con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, pero no funcionó, según un informe del Canal 12 de noticias israelí.

El 23 noviembre sucedió una reunión sin precedentes entre el príncipe saudí, el primer ministro israelí y el jefe de la diplomacia de EEUU, en una ciudad del Mar rojo en Arabia Saudí, en la que supuestamente hablaron de normalización con Israel y de Irán, según información del ente público israelí Kan y el Canal 12 de noticias.

"A pesar de los esfuerzos de Netanyahu y Pompeo para convencerles, los saudíes fueron claros, dijeron que por el momento no están preparados para tomar el siguiente paso. Por eso no podemos esperar una ceremonia [de normalización] adicional en el futuro próximo", dijo un oficial israelí al Canal 12.

"No hay progreso hacia un acuerdo por ahora. No sucederá tan rápidamente", citó Kan a otro oficial israelí.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Podemos visualizar un futuro acuerdo entre Israel y Arabia Saudí"
Un consejero gubernamental saudí confirmó la reunión al The Wall Street Journal, dijo que duró varias horas y que se centró en Irán y el posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, sin llegar a acuerdos concretos.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, negó en un tuit que Netanyahu o cualquier otro representante israelí tomara parte de la reunión con el príncipe heredero.

"He visto informaciones de prensa sobre una supuesta reunión entre S.M. el príncipe heredero y representantes israelíes durante la reciente visita de @SecPompeo. Esa reunión no sucedió. Los únicos representantes presentes eran los estadounidenses y los saudíes", escribió.

La oficina de Netanyahu no ha hecho comentarios sobre la reunión, pero el primer ministro tampoco negó que hubiera tenido lugar.

"Hace años que no comento sobre estos asuntos y no voy a hacerlo ahora", respondió a un parlamentario cuando fue directamente interpelado: "Durante años no he dejado de esforzarme para fortalecer a Israel y ampliar el círculo de la paz", agregó.

Las autoridades de seguridad, según los medios, están molestas con el mandatario israelí por no haber informado de su vuelo a un país enemigo y su reunión secreta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала