- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: terroristas buscan invadir Asia Central desde Afganistán

© Sputnik / Ministerio de Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los miembros del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia) se concentran en el norte de Afganistán para invadir Asia Central, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Nos sigue causando preocupación la degradación de la situación, especialmente en el norte de Afganistán, donde los miembros de Daesh están concentrando sus unidades y no dejan los intentos de crear un trampolín para la expansión a Asia Central", dijo Lavrov en su discurso proyectado en la conferencia internacional de Ginebra dedicada al tema afgano.

Según el canciller ruso, Moscú está además alarmada por "la producción muy grande de drogas en el país, que proporciona un apoyo financiero a los terroristas locales e internacionales".

Consecuencias del ataque masivo con misiles contra Kabul - Sputnik Mundo
Moscú, preocupado por ataque con misiles contra Kabul organizado por ISIS
"Las circunstancias actuales dictan la urgente necesidad de que los equipos de negociadores del gobierno afgano y los talibanes que se reúnen ahora en Doha completen lo antes posible la coordinación de todas las cuestiones formales", instó el jefe de la diplomacia rusa, agregando que resulta imprescindible debatir cuestiones concretas.

Lavrov llamó a los representantes de ambos bandos del conflicto afgano a poner fin a la guerra de muchos años en Afganistán y transformar el país en "un Estado pacífico, seguro, independiente, soberano, libre del terrorismo y de las drogas".

El 23 y 24 de noviembre Ginebra acogió la conferencia internacional de donantes para Afganistán, que tiene por objetivo brindar el apoyo al país en pleno proceso de paz entre las bandas del conflicto.

Ayuda financiera para Afganistán

La Unión Europea planea asignar 1.200 millones de euros en apoyo a Afganistán por un período entre 2021 y 2025, destaca el comunicado de la Comisión Europea.

"La Unión Europea volvió a confirmar su solidaridad a largo plazo y la asociación con el pueblo de Afganistán comprometiéndose a brindar un apoyo de 1.200 millones de euros durante el periodo 2021-2025", resalta el texto.

Se indica que los recursos se destinarán al programa del Gobierno afgano para el desarrollo de la democracia y la modernización del país, la reducción de la pobreza y la lucha contra la corrupción.

A su vez, Estados Unidos proporcionará 600 millones de dólares para asistencia civil en Afganistán el próximo año, pero la mitad de esos fondos dependerán del progreso logrado en las conversaciones de paz, dijo el subsecretario de Estado, David Hale.

Un militar afgano (archivo) - Sputnik Mundo
Fuerzas especiales eliminan a un jefe de inteligencia de ISIS en el este de Afganistán
"Estamos listos para apoyar a Afganistán, y con ese fin hemos puesto a disposición 600 millones de dólares para las necesidades de asistencia civil en 2021", anunció Hale en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Afganistán.

Estados Unidos está prometiendo actualmente 300 millones de dólares de la suma total con los fondos restantes disponibles mientras revisa el progreso en el proceso de paz, agregó.

En Afganistán las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los grupos armados del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia), que logró apoderarse de extensas áreas rurales del país y empezó a lanzar ofensivas contra varias ciudades.

El Gobierno afgano y los talibanes negocian un acuerdo de paz desde el pasado 12 de septiembre, un proceso que todavía no ha llevado al cese de las hostilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала