- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alivio en el mundo: la vacuna rusa Sputnik V muestra una efectividad de más de 95%

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaVacuna anti-COVID rusa Sputnik V
Vacuna anti-COVID rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La vacuna anti-COVID Sputnik V desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya mostró una eficacia de más de 95%, según los resultados preliminares de la fase 3 del ensayo clínico.

"Los datos preliminares a los 42 días de la primera dosis [lo que corresponde a 21 días después de la segunda inyección] muestran una eficacia de la vacuna Sputnik V de más de 95%", indicó el desarrollador de la inoculación en la red social Twitter.

Ensayo clínico

La fase 3 del ensayo clínico, que comenzó el 25 de agosto de 2020, incluye la participación de 40.000 voluntarios, más de 19.000 recibieron las dos dosis de la vacuna o el placebo y más de 22.000 la primera inyección.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
No solo en Rusia: la vacuna Sputnik V se fabricará en 4 países más
En los análisis no se detectaron efectos adversos mayores, subrayó el desarrollador del fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Los estudios clínicos evaluaron 39 positivos al COVID-19 entre los 18.794 voluntarios, ocho de esas incidencias ocurrieron en los voluntarios que se inyectaron la vacuna, los otros 31 casos en los que recibieron el placebo. La eficacia de más del 95% se registró a los 21 días de la segunda dosis de refuerzo.

El Centro Gamaleya planea publicar en diciembre los resultados intermedios del estudio de la eficacia y la inocuidad de la vacuna Sputnik V, tanto en ruso como en inglés, para garantizar la máxima accesibilidad para todos los deseosos de conocerlos. El análisis final se realizará al concluir la fase 3 del ensayo clínico.

Las pruebas se efectúan además en Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India y Venezuela.

Reto logístico

El desarrollo de una vacuna anti-COVID en tiempo récord constituyó uno de los mayores retos de la humanidad, pero no menos es el desafío de producir cantidades suficientes de la sustancia para salvar el mayor número de vidas.

El RDIF, para satisfacer la demanda, tiene alianzas con empresas farmacéuticas de distintas naciones y proyecta entregar los primeros lotes en enero de 2021.

"Estamos listos para comenzar las entregas de la vacuna Sputnik V a otros países gracias a las asociaciones con fabricantes en la India, Brasil, Corea del Sur, China y otros cuatro países", dijo Kiril Dmítriev, director ejecutivo de la entidad.

Vacuna contra coronavirus de Pfizer - Sputnik Mundo
La carrera vacunal contra el COVID-19: ¿espectáculo informativo reñido con la ciencia?
Como ya habían adelantado las empresas que producen la vacuna Sputnik V en Rusia, el precio de una dosis será menor de 10 dólares. El RDIF confirmó ese dato y remarcó que "cuesta menos que las vacunas basadas en ARNm con similar eficacia", precisando que ese precio será válido a partir de febrero de 2021.

Pensando en las zonas remotas y de difícil acceso, así como en los países de clima tropical, el Centro Gamaleya preparó también la vacuna Sputnik V en polvo, cuya producción ya ha comenzado en los laboratorios. La llamada versión liofilizada de la sustancia puede ser conservada en temperaturas entre 2 y 8 grados Celcius.

Unificación de esfuerzos

Para frenar la pandemia de coronavirus, Rusia ofreció también compartir su experiencia con todos los países interesados.

El mandatario de la potencia, Vladímir Putin, en una reunión con embajadores de distintas naciones que comenzaron su misión en Moscú, recalcó que "la comunidad internacional no tiene otra alternativa que aunar los esfuerzos" para hacer frente al coronavirus.

"Sobre la mesa está el valor básico: la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos", apostilló.

Hasta la fecha los centros de investigación de Rusia tienen dos vacunas registradas y se vislumbra una tercera.

La noticia de la alta eficacia de Sputnik V llega en momento en que el mundo supera los 59,26 millones de contagios con COVID-19. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала