Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿En qué terminó la reunión entre AMLO y líderes empresariales sobre la eliminación del 'outsourcing'?

© AP Photo / Rebecca BlackwellAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su encuentro con los familiares de los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Palacio Nacional, el 26 de septiembre de 2020
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su encuentro con los familiares de los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Palacio Nacional, el 26 de septiembre de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con líderes empresariales mantener una sesión permanente para debatir nuevas regulaciones para la subcontratación ('outsourcing').

El mandatario sostuvo una reunión privada con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena; de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Adrián Sada Cueva; de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes Díaz y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO busca eliminar el outsourcing, "el fruto podrido del periodo neoliberal"
"Tenemos que equilibrar la ley contra las malas prácticas, ver cómo podemos transitar hacia una iniciativa que dé confianza […]. Tenemos que entender la ley porque todavía hay muchas lagunas y sobre todo una ley con otra", comentó el líder de la Concamin previo a la reunión.

Tras el encuentro, donde también participaron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, Carlos Salazar, aseguró que ambas partes acordaron establecer una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo.

"[El presidente] nos pidió estar en sesión permanente con el gabinete que se encarga de estos temas y llegamos al acuerdo que, a partir de mañana [24 de noviembre], vamos a estar trabajando en sesión permanente. Van a escuchar nuestras preocupaciones y vamos a tratar de llegar a acuerdos", explicó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave para entender la iniciativa de AMLO para prohibir el 'outsourcing'
A su salida de la reunión de alrededor de una hora, el presidente del CCE confió en que el Gobierno escuchará las propuestas de los empresarios, por lo cual aceptaron reunirse con el gabinete encargado del tema laboral para presentarles su postura.

"No puedo asegurar hasta sentarnos con el gabinete y ver artículo por artículo y ver que se está proponiendo y cómo lo sugerimos. Hay cosas en las que estamos 100% de acuerdo […]. Si el acuerdo es que no llegamos a ningún acuerdo eso vamos a informar, pero estoy convencido de que vamos a encontrar acuerdo que convengan a todos", indicó.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, consideró que la propuesta de reforma a la subcontratación enviada por López Obrador debe ser modificada, pero coincidió en la necesidad de combatir la evasión de impuestos y frenar a las empresas factureras.

"Lo que hay que atacar aquí, por supuesto, es la subcontratación ilegal, porque la subcontratación legal es totalmente legítima y ayuda a la productividad del país […]. Nosotros, como iniciativa privada, somos los primeros en estar de acuerdo en ayudar a que se combata a la subcontratación ilegal porque es competencia ilegal, es competencia que nos afecta a todos los que cumplimos con las leyes", aseveró.

Luisa María Alcalde adelantó que, tras escuchar a las partes, es posible que la propuesta del presidente sufra cambios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Detalles del plan de AMLO para eliminar el 'outsourcing' en México
"Estamos en sesión permanente para poder escucharnos, dar nuestras razones de por qué esta propuesta, cuáles han sido las afectaciones directas a los trabajadores, a la hacienda pública, a las instituciones, al sector social y también vamos a escuchar a los empresarios. Va a haber modificaciones a la iniciativa y habrá diálogo para escucharnos, y ya podremos tomar decisiones una vez que sigamos con este diálogo que hemos tenido hasta ahora", explicó.

Paralelamente al diálogo entre el presidente y los líderes empresariales, en la Cámara de diputados se realiza un parlamento abierto sobre el tema de la subcontratación. En ella se recibió la iniciativa presentada por López Obrador el 12 de noviembre y, según el coordinador de la mayoritaria fracción de Morena, Ignacio Mier, la propuesta entrará a votación en la sesión ordinaria programada para el 26 de noviembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала