- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador anuncia firma de un acuerdo comercial de primera fase con EEUU el 7 de diciembre

© Sputnik / Alexey Sukhorukov / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses (archivo)
Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El próximo 7 de diciembre, Ecuador y Estados Unidos firmarán en Quito un acuerdo comercial de primera fase, anunció el ministro ecuatoriano de la Producción, Comercio e Inversión, Iván Ontaneda.
"El 7 de diciembre firmaremos en Quito el acuerdo comercial de primera fase, para ello vendrán altas autoridades del Gobierno americano", dijo Ontaneda en una entrevista con Radio Huancavilca.

Este entendimiento corto tendrá cuatro capítulos de fácil implementación, pues en esta etapa no se incluirán temas de alta sensibilidad como los productos agrícolas o de acceso a mercados.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno "seguramente" no alcanzará a firmar un acuerdo comercial con EEUU
El acuerdo se enfocará en áreas como facilidades para el comercio internacional, buenas prácticas de regulación (parámetros de seguridad jurídica), pymes y mipymes, y lucha anticorrupción dentro del intercambio comercial.

Ontaneda señaló que el acuerdo es resultado de la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), realizada el 10 de noviembre, en Washington.

Según el ministro, la firma de este compromiso colocará a Ecuador en la ruta de firmar un acuerdo completo con Estados Unidos, proyectando una agenda comercial 2021 "muy prometedora", para el país andino.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador.

Entre enero y septiembre, las exportaciones desde Ecuador hacia Estados Unidos alcanzaron un monto aproximado de 2.500 millones de dólares, un crecimiento de 23% con respecto al año anterior.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador firma acuerdo de asistencia con EEUU por $62,5 millones
"Son 1.400 productos de nuestra canasta exportable que llegan al país norteamericano", resaltó.

Además de productos tradicionales, Ecuador vende a Estados Unidos madera, productos de construcción, textiles, procesados de fruta, productos plásticos y metalmecánicos, aunque la fortaleza de Ecuador se encuentra en la agroindustria.

Según Ontaneda, estar en la agenda comercial del país más poderoso del mundo, permitiría a Ecuador generar 600.000 plazas de empleos directos y otras tantas de indirectos, de ahí la importancia de generar una relación comercial.

El ministro evitó anticipar si a pocos meses de que finalice el Gobierno del Presidente Lenín Moreno se firme un acuerdo comercial integral con Estados Unidos, sin embargo destacó como un hito importante el haber colocado a Ecuador de manera formal ante la mesa de negociaciones con ese país.

Insistió que con la nueva administración del Presidente Joe Biden se seguirá construyendo el acuerdo comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала