Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Colombia a hombre vinculado al ELN por presunta implicancia en masacre

© AFP 2021 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un hombre vinculado con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y señalado por las autoridades de Colombia de estar implicado en la masacre de cinco personas el pasado sábado en una región del suroeste de este país, fue detenido en las últimas horas, indicó el lunes la Fiscalía General en un comunicado.
"El Grupo Especial Itinerante, en trabajo conjunto con personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, logró la captura de Reneider Juzpián, alias 'Brayan', quien supuestamente entregó al grupo de sicarios la ubicación y descripción física de las víctimas", dice el comunicado.

Según el organismo, los elementos de prueba indican que este hombre, por instrucción del ELN, tendría a su cargo el cobro de extorsiones a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en varias regiones del departamento del Cauca (suroeste).

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia atribuye masacres recientes al narcotráfico
"En las labores investigativas se ha establecido que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista, que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias 'Brayan' y a los sicarios que ejecutaron el crimen", agrega el texto de la Fiscalía.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a "Brayan" los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, cargos que el sujeto no aceptó, tras lo cual fue enviado a prisión mientras se adelantan las investigaciones.

La masacre tuvo lugar el pasado sábado en la aldea El Mango, del municipio de Argelia (Cauca), ante lo cual las autoridades realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles en dicha población.

"En los procedimientos fueron incautados elementos que tendrían relación con el homicidio, además de 300 millones de pesos en efectivo (unos 82.190 dólares) y dos armas de fuego, las cuales serán sometidas a las pruebas de balística", indicó la Fiscalía.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Colombia: muerte de líder del ELN arroja más violencia y más polémica
El organismo señaló que algunas personas se acercaron a los lugares donde se cumplieron los allanamientos y evitaron la captura en flagrancia de quienes serían los responsables y tendrían en su poder los objetos encontrados.

Agregó que hay reportes de agresiones físicas contra los integrantes de la comisión judicial.

El lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señalaron al ELN, a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a diferentes grupos armados ilegales, como responsables de la ola de masacres de este año, incluso una que tuvo lugar el domingo en Betania (Antioquia, noroeste) por una presunta disputa de tierras y en la que fueron asesinados diez supuestos recolectores de café.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 309 personas han sido asesinadas en 77 masacres ocurridas en Colombia en lo que va del año, incluidas las dos del pasado fin de semana.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала