- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Combatientes de la región etíope de Tigray anuncian una rendición masiva al Gobierno

© REUTERS / Tiksa NegeriBandera de Etiopía
Bandera de Etiopía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido gobernante en esa región etíope, anunció que muchos de sus combatientes aceptaron el ultimátum del Gobierno y se rindieron.

El 22 de noviembre las autoridades federales presentaron un ultimátum al FLPT, para que sus fuerzas se rindieran dentro del plazo de 72 horas.

"Aprovechando el período de 72 horas dado por el Gobierno, un número grande de milicianos de Tigray y combatientes de las fuerzas especiales se rinden. Muchos se rindieron en la región [vecina] de Afar, otros se rinden de manera pacífica", dice el comunicado del FLPT.

A la vez la agencia de noticias Reuters informó que un portavoz del FLPT anunció a una cadena local que las fuerzas regionales destruyeron la 21 división mecanizada del Ejército federal.

Situación en Etiopía - Sputnik Mundo
La prensa etíope acusa a los rebeldes de Tigray de haber destruido el aeropuerto de Axum
El pasado 4 de noviembre las autoridades de Etiopía lanzaron una operación militar en Tigray tras acusar al FLPT de haber atacado dos bases del Ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de fabricar un pretexto para la intervención militar.

Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray, por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba.

El nuevo Ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Adís Abeba, fueron ilegítimas porque los comicios en el resto de Etiopía fueron aplazados debido a la pandemia de coronavirus.

El conflicto de Tigray ya provocó la huida de decenas de miles de civiles hacia el vecino Sudán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала