EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: movimiento juvenil se defiende de acusaciones de la derecha

Colombia: movimiento juvenil se defiende de acusaciones de la derecha
Síguenos en
El movimiento colombiano Juventud Rebelde tomará medidas jurídicas contra quienes los acusaron sin pruebas de estar vinculados a grupos guerrilleros.

La organización denunció las acusaciones en su contra realizadas por políticos que vinculan al colectivo con grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC de Colombia conmemora cuatro años de firma de paz con 242 excombatientes asesinados
En la noche del sábado 21 el periodista Herbin Hoyos utilizó fotografías del movimiento en un video y afirmó que se trataba de milicias entrenadas por la guerrilla.

El material audiovisual les atribuye daños durante las movilizaciones populares de esa jornada en Bogotá e indica que fueron entrenados para "desestabilizar la ciudad".

"En un contexto de intensa violencia sociopolítica, en un contexto de reactivación del paramilitarismo en Colombia, una afirmación de este calado (…) constituye un acto que legitima cualquier agresión" dijo a Sputnik Cristian Hurtado, Secretario político nacional.

El video fue replicado en su cuenta de Twitter por el expresidente Álvaro Uribe, y reproducido por políticos de su partido, el oficialista Centro Democrático.

A criterio de Hurtado, el contexto en que se dan estas declaraciones pone a los miembros de la organización en alto riesgo.

Crispada transición

Los integrantes del equipo de transición del demócrata Joe Biden comenzaron a llegar a la Casa Blanca para iniciar el proceso, tras la autorización del presidente Donald Trump.

Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
El Pentágono se implica en el traspaso de poderes al equipo de Biden
A pesar de la acción, el mandatario se negó a reconocer el triunfo de Biden: "Nuestro caso sigue adelante, lucharemos con fuerza y creo que ganaremos", indicó en ese mismo tuit.

La politóloga Catherine Reyes-Housholder, dijo a Sputnik que Trump "busca mantener a sus seguidores" y que "el trumpismo va a seguir".

Por su parte el candidato demócrata Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales contra 232 de Trump, dijo este martes 24 que la elección se acabó y es tiempo de unión.

Desclasificación

Bolivia abrirá los archivos militares y policiales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los documentos revelan información sobre los hechos de violencia desatada tras el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019.

Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
1.500 presos políticos del Gobierno de Áñez aún esperan su libertad en Bolivia
En ese momento el país vivió varios sucesos de represión que dejaron al menos 20 fallecidos y derivaron en el exilio de Morales, primero a México y luego a Argentina.

"Nuevamente el Estado boliviano está recurriendo a una instancia regional para esclarecer un hecho importante", dijo a Sputnik el analista boliviano Axel Arias Jordan.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la desclasificación de los archivos fue ordenada por el presidente Luis Arce.

Más información en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала