Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet pide que el Gobierno de Brasil reconozca que el racismo es un problema

© AFP 2021 / Johan OrdonezMichele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que el Gobierno brasileño reconozca que el racismo es un problema en el país, después del asesinato de Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre negro que fue apalizado por dos vigilantes de seguridad blancos de un supermercado.

Según divulgó Bachelet en un comunicado, el asesinato es "una ilustración nítida de la persistente discriminación y racismo estructurales al que se enfrentan las personas de ascendencia africana", y añadió: "El gobierno tiene una especial responsabilidad de reconocer el problema del racismo persistente en el país, pues este es el primer paso esencial para resolverlo".

La declaración de Bachelet pidiendo que el Gobierno asuma que el racismo es un problema se da después de que el vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, dijera que en Brasil "no existe racismo".

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
"Trabajar como negro": cuando el racismo se cuela en el lenguaje
El presidente brasileño Jair Bolsonaro también minimizó la gravedad del asesinato durante su discurso en la cúpula del G20, diciendo que en Brasil hay personas interesadas en importar "tensiones raciales" que no forman parte de la realidad del país.

La alta comisaria de la ONU, no obstante, remarcó que el caso de Silveira es "un ejemplo extremo, pero desgraciadamente muy común, de la violencia que sufren los negros en el país", subrayando que esa violencia por cuestiones raciales está plenamente documentada.

Bachelet también pidió una investigación "rápida, completa, independiente, imparcial y transparente" que examine el sesgo racial del crimen para asegurar que haya justicia y verdad, así como el uso desproporcional de la fuerza contra personas que protestaron pacíficamente tras la muerte de Silveira.

La víctima murió por asfixia, tras recibir numerosos golpes cuando ya estaba inmovilizado; tras la muerte se produjeron numerosas protestas por el país y movimiento de boicot contra Carrefour, la cadena de supermercados donde se produjo el incidente. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала