- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así se vacunará España del coronavirus

© AP Photo / Kirsty WigglesworthLa vacuna de Oxford siendo suministrada a un voluntario en un hospital de Londres
La vacuna de Oxford siendo suministrada a un voluntario en un hospital de Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las ancianos y personas con discapacidad que viven en residencias y sus cuidadores serán los primeros en recibir la vacuna del coronavirus. La campaña de inmunización comenzaría en enero. La inyección será gratuita y voluntaria.

Se empieza a ver la luz al final del túnel. El Gobierno de España ha marcado un mes en el calendario para dar arranque a la campaña de vacunación contra el coronavirus. En enero, comenzarán a inyectarse las primeras dosis en alguno de los 13.000 puntos de vacunación que se establecerán. Eso sí, siempre que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de luz verde a alguna de las vacunas que estén más avanzadas.

Reunión del Consejo de Ministros España - Sputnik Mundo
España
España vacunará primero contra el COVID-19 a trabajadores y personas mayores de residencias
En este proceso de inmunización, se priorizará por un determinado sector de la ciudadanía para recibir la vacuna con anterioridad. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha establecido 18 grupos poblacionales en base a cuatro criterios, según las líneas maestras del plan presentado el 24 de noviembre tras el Consejo de Ministros. Estrategia en la que han participado los técnicos de ocho comunidades autónomas, representantes de sociedades científicas, dos miembros del comité de bioética, personal del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Instituto de Salud Carlos III, un sociólogo y varios matemáticos.

¿Quién se vacunará primero?

Los cuatro criterios utilizados por el Ministerio de Sanidad para dividir a la ciudadanía son: morbilidad grave y mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. "Primero irán siempre los más vulnerables", ha apuntado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Vacunación contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España, ante el reto de vacunar contra el COVID-19 sin obligar a sus ciudadanos
Así, los primeros en recibir la vacuna serán las personas que viven en residencias de mayores o discapacitados y sus cuidadores, tanto personal sanitario, como sociosanitario. Tras ellos, le llegará el turno al personal sanitario de primera línea y después al resto de personal sanitario y sociosanitario. En cuarto lugar, se inmunizará a los grandes dependientes que no vivan en centros y que requieran intensas medidas de apoyo. En total, 2,5 millones de ciudadanos que, si se cumplen los plazos del Gobierno, podrían estar vacunados entre enero y marzo.

El objetivo general de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España es "reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación frente a COVID-19 en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas".

Etapas del proceso de vacunación

La campaña se dividirá en tres etapas. La primera comenzaría en enero, siempre que exista alguna vacuna autorizada por las autoridades sanitarias, y se prolongaría hasta marzo. En esta entrarían los grupos anteriormente mencionados. La segunda fase llegaría en junio. En ella, se seguiría con la administración del remedio a los grupos de riesgo, previsiblemente ancianos y personas con patologías previas. En la tercera etapa, una vez vacunada la población más vulnerable, se pasaría al resto de la ciudadanía. Probablemente, se comenzaría en verano.

Puntos de vacunación existentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 22 de noviembre tras la reunión con los líderes del G20 que España contará con 13.000 puntos de vacunación en enero. Estos se distribuirán por todo el territorio del país y se situarán en centros sanitarios y consultorios del Sistema de Salud Nacional.

¿Qué vacunas se administrarán?

España depende de los contratos cerrados por la Comisión Europea para todos los países miembros. De momento, las seis farmacéuticas con las que la organización ha llegado a un acuerdo son: Astrazeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna. Las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca tendrían más de un 90% de eficacia, según sus creadores.

A España le corresponden 140 millones de dosis para combatir la pandemia, que equivalen a unos 80 millones de inmunizaciones, ya que la mayoría necesitan de una doble dosis. Una cifra que dobla la población española, situada sobre los 40 millones. Un margen pensado para tener suficientes dosis en caso de que los experimentos de alguna fallen o se retrasen, además de para potenciar la producción y que se puedan beneficiar países en desarrollo.

Gratis y no obligatoria

El Sistema Nacional de Salud de España garantizará el acceso equitativo a la vacuna, por lo que esta será gratuita. Eso sí, esta no será obligatoria, al igual que el resto. Desde el Ministerio de Sanidad confían en la solidaridad de la población para que la protección llegue a todos los ciudadanos. Sin embargo, no descartan recurrir a la inmunización forzosa, si los datos de la pandemia son negativos. "Si fuera necesario y la epidemia lo exigiera, habría herramientas para obligar a la población a vacunarse. Lo que se tenga que hacer para controlar la pandemia, se hará", ha sentenciado Illa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала