Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una jueza califica como "deplorables" las condiciones de los migrantes en Canarias

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una jueza de las Islas Canarias calificó como "deplorables" las condiciones de los migrantes hacinados en el muelle de Arguineguín, aunque decidió no seguir investigando porque no ve indicios de delito en ello.
"Los hechos denunciados no son presuntamente constitutivos de infracción criminal" argumenta en un auto la magistrada Yanira del Carmen González, del juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana.

La alcaldesa de Mogán (localidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra el Puerto de Arguineguín) presentó una denuncia ante este juzgado por las "condiciones infrahumanas" en la que se encuentran los migrantes que desembarcan en el archipiélago.

Migrantes de Marruecos son detenidos por la Policía española tras llegar a la costa de las islas Canarias. 16 de octubre de 2020. - Sputnik Mundo
España
"No sé si mi hijo está vivo o muerto": el drama de los inmigrantes que llegan a las islas Canarias
Debido al aumento de las llegadas en las últimas semanas, se instaló en el muelle un campamento con capacidad para unas 500 personas. Sin embargo, este aforo fue rápidamente desbordado, llegando a agolparse hasta 2.500 migrantes en las instalaciones portuarias.

La denuncia de la alcaldesa subrayaba que algunas personas pasan más de 15 días en el muelle soportando "condiciones durísimas" por la falta de camas o la dificultad del acceso a ropa limpia o a una higiene mínima.

Tras visitar el puerto el 20 de noviembre —una vez puestos en marcha los primeros traslados a campamentos fuera del puerto— la jueza instructora certificó que las condiciones del muelle "no son las idóneas".

De hecho, llega a afirmar que se trata de una situación "efectivamente deplorable", pero rechaza declarar ningún responsable penal, por lo que la causa queda archivada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала