Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un año de impunidad tras la muerte de Dilan Cruz en las protestas en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraJóvenes manifestándose por el joven Dilan Cruz en Colombia en 2019
Jóvenes manifestándose por el joven Dilan Cruz en Colombia en 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El joven Dilan Cruz, de 18 años, murió el 23 de noviembre de 2019 tras ser alcanzado por un disparo de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia. Un año después, su familia lucha contra el nulo avance del juicio contra el asesino con una movilización en la esquina en la que cayó herido de muerte.

La pandemia de COVID-19 y la crisis social y económica que América Latina sufre como consecuencia del virus hicieron parecer que el 2019 quedó muy atrás. Sin embargo, todavía resuena en la región los coletazos de las protestas sociales que se vivieron en varios países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Lanzan cócteles molotov durante los enfrentamientos con la Policía en Colombia - Sputnik Mundo
Lanzan cócteles molotov durante los enfrentamientos con la Policía en Colombia
Este último, de hecho, inició la tercera semana de noviembre con una fecha que impide olvidar los reclamos populares que caracterizaron los últimos meses de 2019: el aniversario del asesinato de Dilan Cruz, un estudiante de 18 años que perdió la vida al ser impactado por un disparo de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Cruz fue asesinado mientras participaba de una protesta pacífica en el Centro de Bogotá, la capital colombiana. El joven cayó herido de gravedad el 21 de noviembre de 2019 en la intersección de las calles 19 y carrera 4, cuando fue alcanzado por un disparo que salió del arma del agente Manuel Cubillos Rodríguez.

Dilan Cruz debió ser hospitalizado y murió dos días después, justo en la jornada que debió haber ido a recoger su título de Bachiller.

A un año del crimen, miles de colombianos volvieron a salir a las calles en recuerdo del joven y en respaldo a su familia, que continúa sin obtener justicia por el asesinato. Según consignó el diario colombiano El Tiempo, si bien existen pericias forenses que comprometen al agente, la resolución del caso está dilatada debido a que el expediente fue derivado primero a la Justicia Penal Militar, que busca determinar si corresponde una sanción disciplinaria contra el efectivo.

Las demoras de la Justicia Militar afectan también al proceso ordinario, que debe aguardar el retorno del expediente antes de proseguir. Por eso, la familia del joven se mantiene disconforme con cómo se ha tratado el caso.

"Un año luchando contra la impunidad. Año en el que el responsable del asesinato de mi hermano Dilan Cruz sigue libre, como si no hubiese cometido ningún delito, sin ser sancionado y el proceso aún está en la Justicia Penal Militar. Nada de justicia, solo impunidad, lastimosamente",  escribió Denis Cruz, hermana del joven asesinado.

En ese marco, la familia del joven impulsó una concentración en la misma intersección en la que Cruz fue herido de muerte. La convocatoria comenzó con un "plantón" que incluyó un cacerolazo de "12 minutos de ruido por Dilan" y varias actividades musicales y audiovisuales.

La movilización fue acompañada por la colocación de afiches con el rostro del joven y el mensaje "Esmad asesino" en varios puntos de Colombia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала