- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reprocha a Occidente por usar a la OSCE como un instrumento para ejercer control

© Sputnik / Mariya SenenkoLa sede de la OSCE
La sede de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países occidentales utilizan a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como un instrumento para ejercer control sobre el espacio oriental, denunció el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó.
"Hoy por hoy los occidentales ven a la OSCE como un instrumento para presionar a los países al este de Viena [Austria]", dijo Grushkó en una conferencia telemática celebrada por el Senado ruso con motivo del 30 aniversario de la Carta de París, el documento que estableció el nuevo rumbo de la organización tras el fin de la Guerra Fría.

El viceministro precisó que las naciones occidentales abusan, en particular, de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE.

Avión en el cielo (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Rusia lamenta la retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos
Con ese mismo propósito, advirtió, se usa la presencia de la OSCE en el terreno, especialmente, en Asia Central, en donde algunas misiones se encuentran más de 20 años y no se ve ningún avance en la elaboración de una estrategia para retirarse y entregar sus funciones a las estructuras nacionales.

El diplomático recordó que las misiones son enviadas a un país para ayudar a resolver los problemas, pero en cuanto se formen las estructuras nacionales apropiadas para afrontar los desafíos, deberían retirarse.

"A día de hoy Occidente considera el término de cualquier misión como un revés y esto es otra evidencia de que las naciones occidentales usan la OSCE como un instrumento para controlar el espacio oriental", puntualizó.

Todo esto, subrayó, "genera líneas divisorias adicionales".

La OSCE aglutina a 57 Estados de Europa, Asia y América del Norte y actualmente realiza 17 operaciones en Europa del Este y países centroasiáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала