Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia promete dura respuesta a la entrega de datos de vuelos de vigilancia a EEUU

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú promete una dura respuesta si los países miembros del Tratado de Cielos Abiertos entregan los datos obtenidos durante sus vuelos de observación sobre el territorio ruso a Washington, declaró el jefe de la delegación rusa en las negociaciones de Viena sobre la seguridad militar y el control de armas, Konstantín Gavrílov.

"Hace poco nos hemos enterado de que Washington (...) pide a los aliados que firmen documentos según los cuales deberán entregar a Estados Unidos los materiales obtenidos durante sus vuelos de vigilancia sobre Rusia (...) Es una violación flagrante del acuerdo. Si los restantes Estados miembros ceden a la voluntad de EEUU, nuestras medidas de respuesta serán duras y no tardarán mucho en llegar", dijo Gavrílov, en declaraciones transmitidas por el canal de televisión Rossiya 24.

Joe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata - Sputnik Mundo
¿Intentará Biden que EEUU regrese al Tratado de Cielos Abiertos?
El diplomático expresó la esperanza de que los europeos muestren "buena voluntad" porque ellos son los que "están más interesados en que el acuerdo exista".

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia lamenta que Estados Unidos haya abandonado el Tratado de Cielos Abiertos destinado a fomentar la confianza mutua entre los países.

"Lo lamentamos porque creemos que el tratado es un eslabón muy importante en el fortalecimiento de la confianza mutua, en el control de armamentos, etcétera", dijo el portavoz presidencial.

Rusia apuntó las consecuencias negativas al respecto desde que EEUU anunció su intención de retirarse del acuerdo, recordó Peskov y resaltó que sin la presencia estadounidense el documento dejará de ser viable.

Comentarios de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera lamentable la decisión de EEUU de retirarse formalmente del Tratado de Cielos Abiertos, dijo el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric en una conferencia de prensa.

"La decisión tomada por EEUU de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos es lamentable. Observamos que las otras partes del tratado continúan mostrando su compromiso con él. Este tipo de acuerdos, las medidas de fomento de la confianza son realmente más importantes ahora que nunca", dijo Dujarric.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Un avión en el cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Casa Blanca asegura que el Tratado de Cielos Abiertos es obsoleto y Rusia lo violó
Ese documento, en vigor desde 2002, contaba hasta hace poco con 34 signatarios. El pasado 21 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de ese tratado con el argumento de supuestos incumplimientos por parte de Rusia, pretexto que suele usar Washington para justificar su salida de los acuerdos internacionales. Varios países han condenado la decisión de la Casa Blanca.

A mediados de este mes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia pedirá a otros países del Tratado de Cielos Abiertos garantizarle jurídicamente que no entregaran a EEUU datos obtenidos durante los vuelos de vigilancia sobre el territorio ruso.

Lavrov relató que EEUU presiona a los países del Tratado de Cielos Abiertos para que le entreguen datos sobre Rusia a pesar de que el tratado prohíbe compartir datos con los países ajenos al acuerdo.

El ministro indicó que Rusia insistirá, además, en que le permitan volar sobre las bases de EEUU en Europa después de que Washington abandone el Tratado de Cielos Abiertos.

El 21 de noviembre, EEUU completó su retirada del Tratado de Cielos Abiertos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала