Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Poder Ejecutivo y Legislativo de Chile en tensión por fondos de pensión

Poder Ejecutivo y Legislativo de Chile en tensión por fondos de pensión
Síguenos en
El Gobierno de Sebastián Piñera pidió la inconstitucionalidad del proyecto que discute la Cámara de Senadores — y fue aprobado en Diputados— sobre un segundo retiro de los fondos de pensiones. Sobre el tema Sputnik dialogó con el economista Francisco Aravena.

De forma similar a como lo hicieron Perú, México y otros países, en el mes de julio Chile aprobó un retiro extraordinario de parte de los fondos de pensión de sus cotizantes. Sin embargo, a pesar de lo estipulado, un proyecto de ley para un segundo retiro está siendo discutido en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo, en cambio, considera que de aprobarse dañaría la seguridad de los ahorros futuros y ve su puesta en práctica como una afrenta a la Constitución.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación del presidente chileno cae a 16% ante el segundo retiro anticipado de pensiones
Según explicó a Sputnik el economista Francisco Aravena, la medida dispuesta meses atrás respondió a un contexto que hoy empieza a cambiar favorablemente. En aquel entonces, a pesar del establecimiento de transferencias públicas como el Ingreso Familiar de Emergencia, la crisis provocada por el COVID-19 deterioró fuertemente el nivel de ingresos de la población

Para el mes de agosto 7,5 millones de personas habían solicitado parte de los fondos de sus cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensión. El retiro establecido era de un 10% de lo ahorrado con un tope máximo de cuatro millones de pesos (5.200 dólares), y un mínimo de 1 millón de pesos (1.300 dólares).

Todos quienes tuvieran menos del monto mínimo podían retirar la totalidad del dinero en sus cuentas y así lo hizo la mayoría de quienes cumplían los requisitos. En especial aquellos con menores ingresos e igualmente menores ahorros, muchos de los cuales vaciaron sus cuentas.

"La medida vino a satisfacer de alguna forma las necesidades de un grupo importante de la población (…) pero el problema es que hay un porcentaje de personas no menor, estoy hablando de los sectores de mayor ingreso, que no necesitaban ese retiro y que lo hicieron igual", señaló.

Según el docente, al no tributar por tomar el dinero, muchas personas vieron más rentable tomarlo que utilizar sus ahorros. Lo mismo sucedió con quienes observaron que la opción de colocarlo en una cuenta de ahorro previsional voluntario representaba mayor utilidad.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Retiro de fondos de pensiones: así enfrentan la crisis los países latinoamericanos
Tales acciones contribuyeron innecesariamente a la pérdida de rentabilidad del sistema y es un riesgo que podría repetirse en un eventual segundo retiro. A la vez, la población de menores ingresos difícilmente podría acceder a más dinero pues retiró lo que tenía meses atrás.

"Hay personas que se quedaron sin nada en la cuenta de ahorro, así que el segundo retiro, que es el que viene ahora, los encuentra en una situación distinta. A este porcentaje de la población que quizá necesitaba recursos de manera urgente ya no le queda plata en la cuenta", concluyó.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала