América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición parlamentaria de Guatemala exige renuncia de directiva del Congreso

© REUTERS / Luis EcheverriaProtestas en Guatemala
Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El opositor Movimiento Semilla demandó la renuncia de la junta directiva del Congreso de Guatemala, por considerar que marginó a las bancadas rivales en la aprobación del presupuesto de 2021 y en su posterior suspensión tras las recientes protestas populares.
"El Movimiento Semilla demanda la renuncia de la junta directiva del Congreso de la República, ante su evidente incapacidad para gestionar el Congreso y generar las condiciones necesarias para los acuerdos con los que se tiene que conducir el país", exigió la bancada del partido de centroizquierda en rueda de prensa.

Protestas antigubernamentales en Guatemala, el 21 de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo
Manifestantes se apoderan e incendian el Congreso de Guatemala | Fotos, vídeos
Los diputados de Semilla estimaron que la actitud del oficialismo en el Congreso hace inviable el trabajo y la convergencia de fuerzas en el Legislativo, y advirtieron que el descontento popular no se detendrá con "soluciones a medias de quienes son el problema".

A su vez, la bancada del Movimiento Winaq (progresista) confirmó que también fue marginada de la más reciente junta directiva del Congreso, celebrada la pasada madrugada en una unidad militar.

"No se debe dialogar ni negociar sin la oposición y a espaldas del pueblo", enfatizó Winaq desde su cuenta en la red social Twitter.

​El diputado independiente Aldo Dávila criticó en redes sociales el pronunciamiento en el que la directiva del Congreso deslegitimó las demandas ciudadanas, "diciendo mentiras y llamando mentirosos a quienes han demostrado con análisis la inviabilidad del presupuesto".

​En la referida reunión, la directiva del Congreso suspendió el proceso para ratificar el presupuesto para 2021 y en un mensaje posterior tildó las recientes manifestaciones de "actos terroristas" planificados para romper "el orden constitucional".

En un comunicado oficial, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei se escudó en "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días" para invocar la Carta Democrática aprobada en 2001 por la Organización de Estados Americanos (OEA) para restablecer el orden democrático en situaciones que lo ameriten.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала